Miles de personas se manifiestan en Bilbao por las pensiones

La concentración reúne a 10.000 personas que reivindican una ayuda mínima de 1.080 euros

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

bilbao- Varios miles de personas “unas 10.000 según la Policía Municipal” se manifestaron ayer por la mañana por las calles de Bilbao, convocadas por la plataforma de asociaciones de jubilados vizcaínos, tras una gran pancarta en las que se reclamaban unas pensiones públicas “dignas”.

La manifestación recorrió desde el mediodía el centro de la ciudad y finalizó frente al Ayuntamiento, en un ambiente que combinó lo festivo, con una veintena de txistularis abriendo la marcha, con las gritos reivindicativos, como “manos arriba, esto es un atraco”.

Además de los jubilados en la marcha participaron familias con niños, respondiendo a la convocatoria “intergeneracional”, para demostrar la solidaridad. También acudieron pensionistas del resto del País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria

Al llegar al Ayuntamiento, su lugar habitual de concentración los lunes, los portavoces de los pensionistas destacaron la asistencia. No hay cifras oficiales, pero el comentario general fue la gran asistencia teniendo en cuenta que es 20 de agosto.

Al intentar acceder a las escalinatas del consistorio, donde pronuncian sus discursos los lunes, se las encontraron valladas. Por eso, el portavoz de los pensionistas acusó al alcalde, Juan Mari Aburto, de “no estar con los pensionistas. Nos ha dejado este regalito de las vallas. No importa, nosotros no estamos con él”.

Aunque destacaron lo conseguido en subida de las pensiones, “todavía estamos lejos de lo que queremos”. Por ello, reclamaron de nuevo su tabla de reivindicaciones, dentro de la cual está la de una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas, la subida del PIC garantizada y permanente, la defensa del sistema público de pensiones y el rechazo a los “intentos de sustituirlas” por planes complementarios privados de pensiones como las Entidades de Previsión Social (EPSV).

La manifestación concluyó con el lema habitual: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Por otra parte, la Asamblea de Pensionistas de San Sebastián celebró una concentración ante las oficinas de la Seguridad Social del barrio de Riberas de Loyola de la capital donostiarra. - Efe