ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru

Sindicatos piden al Gobierno de Navarra que asuma las competencias en inspección laboral

ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT se han concentrado hoy frente al Palacio de Navarra para denunciar la siniestralidad laboral y encender la "alarma roja"

EP - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:55h

Concentración frente a la sede del Ejecutivo foral.

Concentración frente a la sede del Ejecutivo foral. (LAB Nafarroa)

Galería Noticia

Concentración frente a la sede del Ejecutivo foral.

PAMPLONA. ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han exigido al Gobierno de Navarra que asuma las competencias en inspección laboral ya que sin ella "es imposible realizar una tarea de prevención eficaz" en la Comunidad foral.

Estos sindicatos se han concentrado este martes, a las 12.00 frente a la sede del Ejecutivo foral, para protestar por los últimos accidentes laborales mortales. Han desplegado una pancarta con el lema 'Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea' ('No más accidentes laborales. Precariedad asesina'). Además, han gritado consignas como 'Accidente laboral, terrorismo patronal' o 'Sin prevención no hay solución'.

En declaraciones a los medios, y en representación de las organizaciones convocantes, el secretario general adjunto del sindicato LAB, Igor Arroyo, ha llamado la atención sobre los datos de siniestralidad laboral en la Comunidad foral. "Ya son 10 las muertes que han sucedido en julio y en agosto en Navarra, nueve de ellas en suelo navarro y la décima de un camionero fuera de nuestras fronteras", ha indicado.

Para Arroyo, se trata de unas "cifras alarmantes" por lo que ha exigido a la patronal "que tome medidas". "La patronal está utilizando la precariedad para engordar sus beneficios y esa precariedad es la que conlleva tantos accidentes laborales", ha criticado.

"La patronal no tiene voluntad de hacer frente a este problema", ha afirmado el representante de LAB que ha recordado que "el pasado curso dijo no a un acuerdo interprofesional para garantizar la formación de los delegados de prevención en las empresas". "Hay que exigir, tanto desde el ámbito sindical como el político, un cambio de actitud a la patronal", ha reclamado.

En segundo lugar, ha pedido al Gobierno de Navarra que tome "una actitud mucho más contundente en este tema y debe empezar a tomar medidas desde ya". En este sentido, ha exigido al Ejecutivo foral que "la labor de inspección se pueda realizar desde Navarra". "Sin una labor de inspección eficaz es imposible prevenir los accidentes laborales y, en estos momentos, la inspección está en manos de Madrid y es imposible realizar una tarea de prevención eficaz desde Navarra sin ese elemento", ha remarcado.