Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A la espera del cumpleaños

Emotiva despedida de la Comparsa de Gigantes, que el año próximo cumplirá un siglo de existencia y lo celebrará con un amplio programa que ya está preparando

Carmelo Armendáriz - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Comparsa posa satisfecha una vez concluido el trabajo de estas fiestas.

La Comparsa posa satisfecha una vez concluido el trabajo de estas fiestas.

Galería Noticia

La Comparsa posa satisfecha una vez concluido el trabajo de estas fiestas.Las tres porteadoras besan al gigante chino en la despedida de la Comparsa en la plaza de Navarra.

tafalla – Llegadas las dos de la tarde ayer, en la plaza de Navarra se vivió uno de los momentos más emotivos de la semana festiva cuando la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento daba por finalizado su programa de salidas y se retiraba al zaguán de la casa consistorial. En ese momento se mezclaron los sentimientos de admiración hacia las figuras de cartón-piedra que durante seis días han desfilado y bailado con porte y elegancia por toda la ciudad, con la pena y congoja que va a suponer su ausencia. Sin embargo, su presencia se volverá a hacer realidad de una manera muy especial el próximo año, cuando la Comparsa va a festejar por todo lo alto el centenario de existencia con una amplia serie de actividades y de visitas de otras comparsas que se irán sucediendo a lo largo de todo el 2019.

A la espera de esa efeméride, ayer, en el último día de las fiestas patronales, la Comparsa partió como cada día a las 11 de la mañana desde la casa consistorial para hacer un recorrido de dos horas y media de duración en el que visitaron distintos barrios y las tres residencias de ancianos de la localidad, siempre acompañados de las bandas de gaiteros y de un numeroso público que les sigue de un modo incondicional.

Pasadas las 13.30 horas, los seis gigantes ofrecieron una exhibición de bailes con coreografía propia en la plaza de Navarra. Después, los kilikis subieron hasta la balconada del primer piso del ayuntamiento y saludaron a la numerosa concurrencia que llenaba la plaza lanzando balones y pelotas de plástico, donados por la firma Amaya Sport, así como las botanas de los kilikis que todavía se mantenían intactas al finalizar las fiestas.

A continuación, fueron los seis gigantes los que se despidieron de los txikis de Tafalla, con los portadores inclinando por completo sus alargadas figuras para que los más pequeños les pudiesen besar en las mejillas antes de retirarse de forma definitiva al zaguán.

cuarenta componentes Integran la Comparsa tafallesa cerca de 40 personas, más de treinta portando las seis figuras de los gigantes y el resto llevando las cabezas de los cinco kilikis y los dos zaldikos. Fernando Góngora expresaba su satisfacción y agradecimiento por la buena acogida que encuentran entre la ciudadanía, mayores y pequeños que les acompañan y animan en todas sus actuaciones.

También confirmó que la despedida va a ser más breve que en años anteriores. "En 2019 vamos a celebrar el centenario y ya estamos preparando un extenso programa de actividades a lo largo de todo el año", señaló. Volverán a salir a las calles en las Ferias de Febrero y de Octubre, el día de San Sebastián (20 de enero) y en Carnavales. También tienen previsto recibir la visita de las comparsas de Pamplona, Tudela, Estella y Sangüesa, entre otras, restaurar las cabezas originales de los gigantes y de los kilikis y una parte del vestuario. También se proponen editar un calendario con fotografías de diferentes épocas, organizar una exposición conmemorativa y finalizar el año "con un gran espectáculo en el mes de diciembre en el Centro Cultural Kulturgunea en el que participarán otras comparsas, grupos musicales y habrá muchas otras sorpresas", terminaba diciendo Góngora poco antes de iniciar la última salida de las fiestas.