Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Agenda | Actos festivos por localidades

Jaurrieta pone fin a cinco alegres días de fiestas

Las mujeres que confeccionaron y mantienen los trajes del ‘Axuri Beltza’ lanzaron el cohete

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las neskas bailan el ‘Axuri Beltza’ en la plaza alrededor de la Virgen. Fotos: Luis Adot

Las neskas bailan el ‘Axuri Beltza’ en la plaza alrededor de la Virgen. Fotos: Luis Adot

Galería Noticia

Las neskas bailan el ‘Axuri Beltza’ en la plaza alrededor de la Virgen. Fotos: Luis AdotLos tres niños nacidos el último año en el pueblo.Las cinco mujeres que lanzaron el cohete.

pamplona- Un multitudinario concierto de Los Zopilotes Txirriaos puso fin el sábado a las fiestas de Jaurrieta. Fueron cinco días bien aprovechados que abrieron con el cohete cinco mujeres que confeccionaron y mantienen año tras año los trajes de salacencas que lucen las neskas del pueblo en el baile del Axuri Beltza. Como es tradición, la conocida danza se volvió a ejecutaren el romería a la ermita el día de la Virgen, donde después de la misa la Cofradía de la Virgen de la Blanca ofreció un amarretako a los asistentes.

El día siguiente se dedicó a los txikis con numerosas actividades infantiles y una alegre imposición del pañuelico rojo por parte del Ayuntamiento a los tres niños nacidos en el último año. El viernes se celebró el día de los Barrios con comidas populares a cual más animada y el primer Kantuz de Jaurrieta, que contó con un numeroso grupo de todo el Valle de Salazar recorriendo el pueblo. Finalmente, el sábado, último día de las fiestas, se dedicó a los mayores y el Ayuntamiento impuso pañuelos con el escudo de la villa y entregó placas de recuerdo a media docena de vecinos y vecinas que cumplen 70 años. El programa se completó con partidos de pelota, juegos de mesa, acordeonistas y fuegos artificiales. - D.N.