Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las mujeres se adueñan de la calle

Alrededor de doscientas buñueleras participaron en la comida popular celebrada en la carpa municipal

Antonio Remón - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las mujeres, en la mesa antes de que diera comienzo la comida popular.

Las mujeres, en la mesa antes de que diera comienzo la comida popular.

Galería Noticia

Las mujeres, en la mesa antes de que diera comienzo la comida popular.Ganadoras de los distintos juegos celebrados durante el Día de la Mujer.Las mujeres se dirigen con la charanga a la plaza de Los Fueros.

buñuel- Más de doscientas buñueleras participaron ayer en los actos programados para celebrar el Día de la Mujer en las fiestas en honor a Santa Ana, que comenzaron a las doce del mediodía con la suelta de vaquillas de la ganadería de Pedro Domínguez, de Funes. Media hora después tuvo lugar la tradicional concentración de mujeres en la plaza San José de Calasanz, donde se fueron apuntando las participantes en los diversos juegos organizados que se llevaron a cabo tras la suelta de vaquillas.

Finalizados éstos, la charanga NewTocados de Madrid reagrupó a todas las mujeres con sus alegres interpretaciones que fueron seguidas por todas ellas para realizar el recorrido por la calle Mayor hasta llegar a la carpa municipal, donde tuvo lugar una comida en la que ellas fueron las principales protagonistas. El total de inscritas para este día rondó las 200 personas, que degustaron en la carpa un menú preparado para el evento en el que estaba incluida la comida, merienda y cena.

En la sobremesa, la orquesta Isaura ofreció un concierto para las mujeres a las que se unieron todos los que quisieron disfrutar de su repertorio musical. Finalizado el mismo, las mujeres se dirigieron de nuevo hasta la plaza, después de un recorrido por varias peñas, acompañadas de la charanga, que interpretó alegres pasacalles. Ya en la plaza ocuparon en la grada el lugar reservado para ellas.

A continuación tuvo lugar el desencajonamiento de las reses bravas en la plaza y se celebró el encierro por el recorrido tradicional y la habitual suelta de vaquillas en la plaza y en la calle. Por su parte, los más pequeños pudieron disfrutar en la carpa municipal de un taller de postres y cookies.

REVOLTOSA Y TORO DE FUEGO Tras las vacas de la plaza, las mujeres se dirigieron con la charanga hasta la plaza de Los Fueros realizando un vistoso recorrido. Una vez en el lugar se llevó a cabo el baile de La Revoltosa, un encierro simulado para los más pequeños con la colaboración de la Peña El Txandrío y la quema de un nuevo torico de fuego.

La jornada dedicada a las mujeres de Buñuel concluyó con una cena en la carpa municipal que estuvo amenizada por la charanga New Tocados y con un posterior baile que corrió a cargo de la orquesta Isaura.