Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Lerín | Día de la Pochada

Marcado en dos mil calendarios

Vecinos y visitantes pospusieron sus vacaciones para no perderse ayer la pochada popular 400 kilos de comida alimentaron a 2.000 personas

Julen Azcona - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Se formaron largas colas para esperar a recibir la ración correspondiente.

Se formaron largas colas para esperar a recibir la ración correspondiente.

Galería Noticia

Se formaron largas colas para esperar a recibir la ración correspondiente.La cuadrilla Los Dandy’s, disfrutando de la comida popular en la sombra.Una cuadrilla transporta las pochas hasta su mesa a través de una abarrotada calle Mayor.

Lerín- Lerín vivió ayer uno de los días más multitudinarios de sus fiestas patronales, el de la pochada popular, que reunió a más de 2.000 personas para disfrutar de 400 kilos de comida. La sombra se convirtió en gran aliada de las cuadrillas participantes en un día soleado y muy caluroso;vecinos y visitantes de todas las edades buscaron cobijo bajo los edificios de una abarrotada calle Mayor y también mediante toldos y debajo de las plataformas de los vallados.

Desde las 8.00 horas estuvieron trabajando los catorce voluntarios y voluntarias del evento, con el fin de preparar, cocinar y repartir las más de 2.000 raciones de pochas en los soportales de la casa consistorial. Los ingredientes que no faltan cada año son, por supuesto, las alubias blancas, y también el ajo, la cebolla, el tomate, el pimiento, la zanahoria, el puerro, el jamón, el chorizo, el aceite y la sal. José Antonio Intxusto, uno de los organizadores, explicó que el de ayer es “el día más señalado por todo el mundo. La gente coge sus vacaciones en función del Día de la Pochada”.

Pedro Castillo, coordinador del grupo de voluntarios, quiso destacar la gran afluencia de personas que hubo todo el día en Lerín “a pesar de ser lunes” y señaló que la iniciativa comenzó precisamente como una forma de “hacer algo en fiestas fuera del fin de semana”. Ambos organizadores quisieron recordar a José Enciso el Kubala, lerinés precursor de esta iniciativa popular en varios municipios de la Merindad y fallecido hace unos años. Enciso ya recibió un sentido homenaje póstumo en la pochada del año pasado por parte del Ayuntamiento y la vecindad.

Con el disparo del cohete a las 15.00 horas desde el balcón del ayuntamiento, las ollas se abrieron y comenzó el reparto, ante un gran número de participantes que llevaban alrededor de una hora esperando pacientemente, formando una fila con sus cazuelas.

Una de las cuadrillas que sacó ayer su mesa a la calle Mayor para disfrutar de la comida popular fue la de Los Dandy’s, formada por vecinos de Lerín y también provenientes de otros municipios como Cárcar, San Sebastián o Pamplona, entre otros. “Participamos por salir a la calle y hacer pueblo”, afirmó Javier Martínez, uno de sus integrantes. “Nos gusta el Día de la Pochada por el ambiente que se forma;es una manera de sacar a la gente a la calle”, aseguró.