Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tafalla | Último encierro

Otra carrera limpia y rápida pone el punto final en Tafalla

Los toros de Macua pararon el cronómetro a los 2 minutos y 13 segundos

No hubo cornadas y la Cruz Roja atendió a cuatro personas por contusiones y esguinces leves

Jon Aristu/Sofía Sánchez Javier Bergasa/Dani Oloriz/Iñaki Porto/Edu Sanz - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carrera de manual en la recta final de acceso a la plaza de toros;al fondo a la derecha, algunos mozos caídos resultaron heridos leves.

Carrera de manual en la recta final de acceso a la plaza de toros;al fondo a la derecha, algunos mozos caídos resultaron heridos leves.

Galería Noticia

Carrera de manual en la recta final de acceso a la plaza de toros;al fondo a la derecha, algunos mozos caídos resultaron heridos leves.Buenas carreras cerca de la Farola.Corredores caídos a la derecha en la curva de la Estación.Carreras apretadas en la entrada a la última curva.Foto de familia del equipo sanitario de Cruz Roja tras el último encierro.Corredores y mirones en la larga avenida de Sangüesa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tafalla- Los toros de Macua salieron a las calles de Tafalla para inspeccionar el recorrido y comprobar que todo seguía en orden tras siete días de fiestas, algo que les costó dos minutos y trece segundos. La carrera fue limpia y solo dejó cuatro atenciones leves.

Un toro negro fue el encargado de guiar a sus hermanos y, desde que se abrieron las puertas de los corrales, encabezó la carrera. Nada más salir, y debido a la velocidad de este primer morlaco, el grupo atravesó estirado la primera recta del recorrido. Antes de llegar a la curva de la Farola, dos de sus hermanos hicieron por alcanzarle, pero no tardó en volver a adelantarse.

A la hora de coger la curva demostraron que se sabían el recorrido, ya que lo hicieron de forma cerrada y ordenada, sin perder la compostura. En ese momento fue cuando el toro negro, que ya abría la manada, puso la directa y, como si limpiara el terreno para facilitar el paso a sus hermanos, fue lanzando derrotes a los lados.

La manada se estiró y a la altura de la curva de la Estación se rompió de forma definitiva, permitiendo a los mozos disfrutar de bonitas carreras delante de uno o dos animales. También se pudieron ver varias caídas en la última recta del recorrido, debidas a la competencia por lograr el hueco delante de los astados.

heridos y protagonistasEste último encierro se saldó con cuatro atenciones, según informó la Cruz Roja. J.L., de 17 años, varón y vecino de Pamplona, resultó herido en el callejón con una herida en la rodilla y en el codo izquierdo.

El resto de los incidentes tuvieron lugar en la curva de la Estación donde O.L., pamplonés de 21 años, sufrió una contusión en la rodilla izquierda y leves erosiones en la muñeca derecha;A.B, tafallés de 16 años, presentó erosiones en ambas rodillas;y J.A, joven de 21 años también de Tafalla, fue derivado al centro de salud por un esguince en el tobillo derecho.

Josema Sagardoy, corredor de Pitillas de 35 años, quiso mostrar sus impresiones y afirmó que había sido “un encierro sin sustancia y fácil de correr, ya que la manada ha ido agrupada durante todo el recorrido y a buen ritmo. Es cierto que se nota la bajada de afluencia de gente, pero eso ha dado lugar a bonitas carreras. Yo suelo correr todos los días el mismo tramo, desde la curva de la Estación hasta el final. Estoy contento y termino estas fiestas muy satisfecho”.

Por su parte, Jon Iribarren, ansoaindarra de 23 años, comentó la gran velocidad del primer animal: “A la altura del puente, el primer toro negro iba muy rápido y no se podía aguantar mucho la carrera”.

balanceLos encierros de este año han sido protagonizados por la velocidad y la pequeña cantidad de heridos. El primer día, un joven sufrió una cornada, la única durante las fiestas de este año. Por su parte, no ha habido encierros por encima de los dos minutos y medio de tiempo, claro indicador de la rapidez con la que han corrido los toros de las diferentes ganaderías.

Balance. Los encierros de este año han sido protagonizados por la velocidad y la pequeña cantidad de heridos. El primer día, un joven sufrió una cornada, la única durante las fiestas de este año.


JOsema sagardoy “ha sido un encierro sin sustancia y fácil de correr, ya que la manada ha ido agrupada durante todo el recorrido y a buen ritmo”

Uno de los corredores analizó la carrera de ayer.

duración

2,13

Los toros de Macua tardaron este tiempo en pisar los corrales de la plaza de toros de Tafalla.