La ONU demanda un trato digno para los venezolanos que huyen del país

Por su parte, ciudadanos venezolanos varados en la frontera ecuatoriana piden facilidades de paso a Perú

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

caracas- La ONU pidió ayer que se respeten los derechos de los venezolanos que huyen del país y que sean tratados con “dignidad” en las naciones de acogida.

“Es importante que aquellos que escapan de la violencia y aquellos que huyen para salvar sus vidas reciban sus derechos y sean tratados con dignidad”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric respondió así a preguntas sobre los incidentes vividos este fin de semana en Brasil y la decisión de Ecuador y Perú de exigir a los venezolanos pasaporte para cruzar la frontera.

El portavoz recordó que hay leyes y convenciones internacionales sobre los refugiados y dijo que es “importante que éstas sean respetadas”.

Al mismo tiempo, Dujarric sostuvo que Naciones Unidas entiende que los flujos masivos de población “crean tensiones” en las comunidades de acogida y considera clave que se responda a esas situaciones.

Al mismo tiempo, ciudadanos venezolanos varados en la zona fronteriza ecuatoriana reclamaron que el Gobierno de Lenín Moreno les dé facilidades para pasar hacia Perú, su destino final. El Gobierno peruano advirtió de que exigirá pasaporte para los venezolanos a partir del próximo sábado.

Los venezolanos en Tulcán aseguraron que no es opción regresar a su país, que ayer amaneció con la aplicación de la reconversión monetaria, una medida que preocupa aún más a los viajeros varados en la frontera en su huida de la crisis.

En medio de la incertidumbre, el domingo varios venezolanos que estaban varados en el paso fronterizo decidieron adentrarse en Ecuador y caminaron por una de las carreteras, donde algunos automovilistas los recogían para llevarlos a Perú. Hernán Ramos, teniente político de la Parroquia de Urbina, en la zona fronteriza, dijo que no registraron en su sector el paso ilegal de ciudadanos venezolanos. - Efe