festival flamenco on fire 2018

A la mujer flamenca

el festival flamenco on fire programa un ciclo protagonizado por mujeres en diferentes escenarios

D.N. - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izq. a dcha. en la fila superior: Elena San Román, Laura González y Dúo del Mar. De izq. a dcha. en la fila inferior: Afra Rubino, Alba Heredia, Bettina Flater.

De izq. a dcha. en la fila superior: Elena San Román, Laura González y Dúo del Mar. De izq. a dcha. en la fila inferior: Afra Rubino, Alba Heredia, Bettina Flater. (D.N.)

Galería Noticia

De izq. a dcha. en la fila superior: Elena San Román, Laura González y Dúo del Mar. De izq. a dcha. en la fila inferior: Afra Rubino, Alba Heredia, Bettina Flater.

Ala mujer flamenca es el ciclo transversal que este año ofrecerá el Flamenco On Fire con el objetivo de poner en valor la figura de la mujer en el flamenco. Un programa configurado por grandes conciertos en Baluarte, en el escenario del Hotel Tres Reyes, conferencias, mesas redondas y talleres.

Ademas, el festival también ha programado otro ciclo específico de recitales ofrecidos por mujeres guitarristas procedentes de distintos países.

Manteniendo su vertiente más social, el festival cederá 150 entradas solidarias destinadas a organizaciones que trabajan por la inclusión social luchando por y para el empoderamiento de la mujer.

Mujer, flamenca y guitarristaEl Mesón del Caballo Blanco acogerá hoy el primer concierto del ciclo protagonizado, principalmente, por mujeres guitarristas. A partir de las 19.00 horas, la guitarrista Afra Rubino y la percusionista Nasrine Rahmani ofrecerán un recital flamenco repleto de magia, frescura y composiciones propias.

El miércoles, día 22, será el turno de la guitarrista noruega Bettina Flater y el violinista Vic Guadiana. Ambos tocarán temas de los dos discos de Bettina, explorando así el encuentro entre una guitarra flamenca y una voz nórdica en una fusión innovadora. Tradiciones musicales de Noruega y canciones de autor en inglés con un sabor distinto y original. La cita, a las 19.30 horas en el Condestable.

El jueves, día 23, el ciclo regresa al Caballo Blanco con el concierto de la guitarrista polaco-americana Kati Golenko y la bailaora y cantante húngara María Keck. Kati toca y canta sus propios temas acompañada de María, que interpretará su personalísima fusión flamenca del este. El mexicano Miguel Reyes les acompañará a la percusión y Vic Guadiana al violín.

El viernes, día 23, el escenario de Civican acogerá el concierto de Dúo del Mar, grupo integrado por la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva, maestra indiscutible de su generación, concertista premiada en numerosos concursos internacionales;y Marta Robles, una de las pocas mujeres solistas en el mundo de la guitarra flamenca, compositora y arreglista nominada a un Latin Grammy.

El sábado, día 26, el ciclo dará paso al baile con el espectáculo Maga, creado por Alba Heredia y Mikel Belascoain. La cita, a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

El domingo contará con dos conciertos, ambos en Condestable. El primero, a las 19.30 horas, estará protagonizado por la guitarrista Elena San Román, que contará con Arnaud Dumond como invitado.

El segundo, a las 20.00 horas, estará protagonizado por la guitarrista cordobesa Laura González quien, acompañada por la guitarra de José Rojo y la percusión de Jorge Cano, interpretará, integradas en su espectáculo Guitarra Flamenca, obras de concierto para guitarra de creación personal, empezando por granaínas, pasando por malagueñas, alegrías y concluyendo por bulerías.- D.N.