en Condestable, a las 18.00

Joaquín Calderón preestrena este miércoles ‘Arte Flamenco, On Fire’

El documental ha sido seleccionado en festivales de Canadá y Estados Unidos

D.N. - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel del documental.

Cartel del documental.

Galería Noticia

Cartel del documental.

pamplona- Tras el éxito del documental Sarasate el rey del violín, que optó a 14 candidaturas en los Goya de 2017, el director navarro Joaquín Calderón comenzará mañana el recorrido de exhibiciones de su nuevo trabajo, Arte Flamenco, On Fire.Un filme con el que el flamenco y Pamplona viajarán hasta Canadá y Estados Unidos, ya que la película ha sido seleccionada para participar en el Montreal World Film Festival, en la sección Documentaries of the World, y en el Latino Seattle Film Festival, de Seattle.

El proyecto Arte Flamenco, On Fire es un documental sobre el mundo del flamenco, sus orígenes, sus raíces y su esencia. Una película que cuenta con la participación de los mejores artistas del cante, del toque y del baile flamenco;así como de otros especialistas de este género musical. Entre el elenco de figuras que han participado en el filme, están la cantaora Estrella Morente, el guitarrista Pepe Habichuela y el bailaor Farruquito. También participan Antonio Canales, Manuela Carrasco, Juan Ramírez, Antonio Najarro, María Juncal, Jorge Pardo, Karen Rubio Lugo, Josemi Carmona, Kiki Morente, Juan Habichuela Nieto, Remedios Amaya, José Maya, Salomé Pavón, Karime Amaya, el Ballet Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la mundialmente conocida pintora gitana y flamenca Lita Cabellut.

El documental ha sido grabado en diferentes países. Arrancó en Pamplona de la mano del Festival Flamenco On Fire. La película continuó en Alemania de la mano de Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Karen Lugo para más tarde terminar en La Haya entrevistando a Lita Cabellut.

La película, que ofrece 85 minutos de pura música y baile flamenco, se proyectará mañana a las 18.00 horas en el Palacio de Condestable de la Calle Mayor de Pamplona, dentro del marco del V Festival de Flamenco de Pamplona. Tras su paso por Pamplona, viajará al Montreal World Film Festival, festival que fomenta la diversidad cultural y el entendimiento entre naciones para promover, descubrir y fomentar el cine de calidad de todos los continentes. Ya en el mes de octubre se proyectará en el Festival de Cine Latino en Seattle (USA), que en esta edición homenajea a varios directores españoles.

El director del documental, Joaquín Calderón afirma que “soy muy afortunado de haber podido hacer este trabajo. Arte Flamenco, On Fire me ha permitido conocer de primera mano no solo esta maravillosa música, si no la forma de vivir de las flamencas y flamencos. De hecho, he descubierto que yo también soy algo flamenco y me encanta. Además, tratar con estos artistas te alegra el corazón porque son todo pasión y entrega. Y cuando se dan… se dan de verdad y para siempre”.