la carta del día

Arga vivo / Arga birik. ¿Sin agua? Por la reparación de la presa de Santa Engracia

Por Jesús Ignacio Calvente Belloso - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

argumentos medioambientales. La reparación de la presa proporcionará la recuperación de la lámina de agua (con una profundidad de 1-1,5m). Ese pequeño remanso permitiría la supervivencia de numerosas aves, mamíferos y peces. Algunos autóctonos y otros alóctonos, incluso especies invasoras. La pérdida de agua está permitiendo que esas especies invasoras hayan sustituido a las autóctonas. Si no hay agua no hay vida. Aunque este año haya llovido como nunca, el Arga es un río mediterráneo y tiene su estación seca y estación de lluvias, les aseguro que vendrán días en los que el cauce esté tan seco como una rambla.

Como conservación del cauce quiero compartir un detalle que he visto esta primavera. A causa de la lluvias torrenciales las orillas están siendo horadadas y los árboles han empezado a caer sobre el cauce. Intuyo que la lámina de agua impedía que la crecida arrastrara las orillas por debajo de la profundidad de 1 metro. Si no se repara la presa nos quedaremos con los arboles de crecimiento rápido y rápida caída sobre los restos del puente del Ferrocarril.

Desde el punto de vista paisajístico. Ese pequeño charco era nuestro lago de Barañáin o Mendillorri, estanque de la Taconera, de Yamaguchi o el de la avenida Zaragoza. ¿Proponen quitar el agua en la Rotxapea mientras en otros barrios construyen fuentes artificiales?

Genere sus propias conclusiones.

En otra publicación se ha hecho referencia a una ciudad del centro de la península y sus soluciones temporales sobre una situación parecida. Mientras se preocupan por su río olvidan que muchos de sus habitantes mueren por afecciones respiratorias debidas a su aire contaminado. Hubiera preferido que se tomara nota de otras ciudades también mediterráneas como Florencia. En mi opinión su río está excesivamente construido pero su integración y armonía la pueden visitar y ver con sus propios ojos.

Finalmente me han comentado varios conocidos sobre las políticas de la Unión Europea sobre el mantenimiento de los cauces de los ríos. Es una buena excusa para justificar conductas pasivas, no hacer nada para mantener una infraestructura de más de 800 años. Tienen como ejemplo la presa de Mendigorría. Pueden ir y ver como sus argumentos no hacen nada por el río Arga ni por su fauna. En mi humilde opinión es obsceno que se utilicen la Directiva Marco del Agua, que pone pegas a grandes presas, y no se preocupen por la reducción de residuos, contaminación acústica, economía circular, etc.

Espero que estos argumentos sirvan para animar a reparar una infraestructura histórica, propiedad del ayuntamiento y que la CHE permite reparar, como hizo hace unos años cuando se dañó la parte superior de la presa y se reparó sin polémicas ni pérdidas de tiempo.