Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El conseller de Interior considera el ataque como un “hecho aislado”

Los Mossos d’Esquadra investigan lo ocurrido como un atentado terrorista por la voluntad de matar a la agente

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Reunión de ayer entre los cuerpos de seguridad y el Govern.

Reunión de ayer entre los cuerpos de seguridad y el Govern. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Reunión de ayer entre los cuerpos de seguridad y el Govern.

pamplona- El conseller de Interior precisó ayer que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque terrorista constituye un “hecho aislado” que tenía como objetivo a la policía catalana. Además, felicitó a los Mossos d’Esquadra por su “rápida intervención” para “neutralizar” al supuesto terrorista.

Los Mossos d’Esquadra investigan el ataque como un “atentado terrorista”, dada la “extrema gravedad” de los hechos, ya que consideran que el fallecido tenía “voluntad clara” de atacar y matar a la agente, según explicó ayer en rueda de prensa Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central. Los Mossos mantienen la hipótesis de que se trata de un ataque terrorista en base al hecho de que el asaltante intentó matar a un policía y ha proferido una proclama citando a Alá, si bien no descartan que el detonante del ataque perpetrado por el hombre abatido, que se acababa de divorciar, no tenga nada que ver con el terrorismo, según detalló Comes.

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, insistió que la intención de matar a la agente por parte del asaltante era “clara y evidente”, por lo que ha defendido que la actuación de la policía ha sido “proporcional” al riesgo al que se enfrentaba. Tras el ataque, el conseller Buch recordó a los agentes que tienen la obligación de adoptar medidas de autoprotección, ya que los policías son un objetivo terrorista y Catalunya, al igual que el resto del Estado, se mantiene en el nivel 4 de alerta.

Tras el ataque, los Mossos d’Esquadra mantuvieron una reunión operativa con responsables de otros cuerpos policiales para coordinarse en las investigaciones y, excepcionalmente, convocó a su Gabinete de Coordinación Antiterrorista bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch. Para hoy se ha convocado una reunión extraordinaria del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), a la que han sido invitados los Mossos d’Esquadra, para evaluar la información que dispone. - D.N.