Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el polémico artículo de la Constitución

El PP y Cs pedirán otro 155 si Sánchez no frena las “amenazas” de Torra

Casado denuncia que la situación empeora cuando el president catalán actúa

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una playa catalana donde el amarillo de las sombrillas y el dibujo de los lazos denuncia la prisión de los políticos soberanistas.

Una playa catalana donde el amarillo de las sombrillas y el dibujo de los lazos denuncia la prisión de los políticos soberanistas. (EFE)

Galería Noticia

Una playa catalana donde el amarillo de las sombrillas y el dibujo de los lazos denuncia la prisión de los políticos soberanistas.

madrid - El líder del PP, Pablo Casado, emplazó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a tomar “desde ya” las medidas oportunas para frenar las amenazas al Estado del presidente catalán Quim Torra, o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

“O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones, o el PP solicitará la activación del 155 y, además, pudiendo ofrecer los votos en el Senado suficientes para que entre en vigor”, señaló tras el acto de conmemoración del décimo aniversario del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas.

Después de recordar que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el artículo 155 en el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa hace semanas, Casado argumentó que la situación va empeorando a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos, ya que considera “inaceptables” las declaraciones del presidente de la Generalitat.

Asimismo, el presidente del PP se mostró en desacuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que afirmó el domingo que “con una frase inaceptable no se ataca al Estado”, ya que, a juicio de Casado, “sí fue un ataque al Estado y además la amenaza fue explícita”. “Los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases”, alertó.

“Si algo hay que reconocer a los independentistas es que lo han venido amenazando en las últimas fechas, luego lo llevan a cabo”, lamentó, a lo que apuntó que la diferencia es que antes había un Gobierno -el de Mariano Rajoy- que “frenaba cualquier tipo de iniciativa independentista” y ahora hay un Ejecutivo que “depende de los votos en la moción de censura de los partidos secesionistas”.

“amenazas” planeadasPor eso, insistió en que su exigencia a Sánchez es que detalle “desde ya la respuesta jurídico administrativa constitucional que el gobierno va a tener contra las palabras de Torra y, sobre todo, contra los hechos de Torra, que ya han empezado”.

Según Casado, Torra tiene una “hoja de ruta” que va a seguir y que pasa por la autodeterminación, el homenaje en la Diada a las llamadas “leyes de desconexión” o el aniversario de la declaración unilateral de independencia, por lo que “tiene que ser el Gobierno el que conteste a las amenazas de Torra y el que diga qué apoyos parlamentarios necesita”, apostilló Casado, que pedirá que se active otro 155 para que “no se permita ningún tipo de amenaza al Estado español”.

En este contexto, el líder del PP recordó el escrache de hace unas semanas contra el juez Pablo Llarena y la denuncia contra él en Bélgica, ante la que “el Gobierno ni siquiera ha aclarado si la Abogacía del Estado va a apoyar”, así como las “agresiones” contra las personas que retiran lazos amarillos en Catalunya.

A esto, la fiscal general del Estado, María José Segarra, afirmó ayer que no cree que haya “delito alguno ni en quitar ni en poner” lazos amarillos a favor del independentismo catalán ya que “forma parte de la libertad de expresión”, aunque no se pronunció sobre la posibilidad de que a las personas que lo hagan puedan aplicárseles la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que no es de su competencia sino del Gobierno de Catalunya.

Por su parte, Albert Rivera también instó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez un requerimiento formal al Govern de la Generalitat tras las declaraciones de Torra sobre atacar al Estado español. Este es el primer paso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Hay que recordar que el 155 es política. Cuando lo aplicamos el año pasado se demostró que podía haber un consenso, y que puede ser un 155 sobre algunas competencias como la política exterior, sobre como se gestionan los Mossos d’Esquadra”, subrayó.

Así lo expresó en una entrevista en Cope, donde aseguró que estas declaraciones “hay que tomárselas en serio” y “tomar medidas”. Por ello, para el líder de Cs “es evidente que hay que requerir a Torra que acate la legalidad”. “Agradezco a Torra la sinceridad porque creo que es evidente que quieren atacar al Estado español, lo que le pediría a Sánchez es que no se equivoque de aliados porque los adversarios políticos son los nacionalistas”, destacó. - Efe/E.P.