Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las Víctimas de Spanair no se fían de la Comisión del congreso

El ministro de Fomento reconoció que el afán por disponer de infraestructuras hizo descuidar la seguridad

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, dijo ayer “no confiar” en que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados vaya a servir para “distribuir las responsabilidades” del suceso, que en el año 2008 se cobró la vida de 154 personas.

Vera recordó que la comisión, aprobada en 2017, fue propuesta por Unidos Podemos y ERC, lo que llevó a otros partidos políticos a sugerir que la asociación de víctimas se había puesto “en manos de los radicales. Nunca hemos dado motivos para radicalizarnos y teníamos 154 razones”, añadió.

Asimismo, afirmó que, en esta década, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil “tan solo ha puesto ladrillos” para evitar que los familiares de las víctimas puedan acceder a los documentos que sirvieron para elaborar el informe del accidente.

“Hay que llamar a las cosas por su nombre”, apeló, “porque la tragedia aérea no fue un accidente”, ya que, dijo, “la Comisión lo ha achacado todo al error humano y no ha puesto nada de su parte ni ha reconocido su responsabilidad”.

Por otro lado, recordó que la asociación puso una demanda “por vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos” para poder ver los documentos clasificados, y afirmó que ellos ponen “los muertos y la salud” y que son los únicos “moralmente autorizados” a acceder a ellos.

compromiso desde el gobiernoPor su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aclaró que, más allá del esclarecimiento de la verdad y de las responsabilidades, es “de justicia” agradecer a la asociación que, con su trabajo y tesón, ha impulsado a los gobiernos y a las administraciones el desarrollo de medidas de seguridad.

Por otro lado, se comprometió en el homenaje a invertir y trabajar “incansablemente” por la seguridad de transporte y no solamente el aéreo, sino también el ferroviario. Señaló, además, la seguridad como el principal valor para poner en marcha cualquier infraestructura o dispositivo de movilidad, ya que, reconoció, muchas veces el afán por disponer de infraestructuras que faciliten el transporte o mantener los horarios ha hecho descuidar la propia seguridad.

Además, Ábalos reclamó la creación de un organismo multimodal de investigación y prevención de este tipo de accidentes que sea “totalmente independiente” del regulador aéreo para llegar al fondo de las causas y corregirlas porque van “demasiados muertos ya” para que España no cuente con una instrumento de este tipo. - Efe