MEDIANTE TALLERES DE TEATRO

El Consistorio apoyará a los centros escolares para enriquecer los recursos expresivos del alumnado

La Junta de Gobierno Local aprueba la prórroga de una actividad en la que suelen participan entre 85 y 90 grupos de 1º de Primaria

D.N. - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:23h

Desde mañana miles de estudiantes vascos se irán incorporando paulatinamente a las aulas.

Estudiantes acceden a un centro escolar. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Desde mañana miles de estudiantes vascos se irán incorporando paulatinamente a las aulas.

Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá el próximo curso escolar a los centros públicos y concertados de la ciudad talleres de teatro para enriquecer los recursos expresivos y representativos del alumnado. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda prórroga del programa de estos talleres a favor de la Escuela Navarra de Teatro ‘El Colectivo’ con un gasto máximo de 94.350 euros (IVA exento), de los que 34.595 euros corresponden al trabajo previsto durante el primer cuatrimestre del curso, septiembre-diciembre 2018, y 59.755 euros se destinará al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019. El precio unitario de cada sesión es de 37 euros.

El programa está destinado al alumnado de 1º de Primaria aunque los centros escolares cuentan con la opción de elegir impartirlo también en 5º de Primaria. Habitualmente participan una media de entre 85 y 90 grupos de manera que se atiende a 2.000 menores aproximadamente de todos los colegios de la ciudad que los solicitan. Las sesiones se pueden impartir en castellano, euskera o inglés, según sean demandadas.

El Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa de enseñanza de la dramatización en los centros escolares en el curso 1996/97 con el fin de dotarles de herramientas adecuadas para que los escolares adquieran mayores competencias comunicativas, en este caso principalmente en el plano oral. Además, supone una ayuda al profesorado para desarrollar los contenidos de los bloques de actividades artístico expresivas al aportar un equipo de profesionales que coordinan su tarea con la de los docentes para desarrollar los objetivos y contenidos curriculares de la Educación Primaria. Las clases se desarrollan dentro del horario escolar teniendo en cuenta la edad del alumnado. Entre los contenidos se trabajan aspectos relacionados con la expresividad creadora a través del juego, la expresión corporal y sensoriomotriz, la voz, la música, las artes plásticas o la literatura.