Integrar desde la movilidad sostenible

El proyecto Erasmus+, que en breve iniciarán Biciclistas y el Ies Alhama de Corella, un ejemplo de innovación

Un reportaje de Mikel Arilla - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los seis embajadores STARS de Corella que viajarán a Copenhague en el primer encuentro del proyecto ‘Movilidad sostenible, comunidad sostenible’, junto a Toño Peña.

Los seis embajadores STARS de Corella que viajarán a Copenhague en el primer encuentro del proyecto ‘Movilidad sostenible, comunidad sostenible’, junto a Toño Peña. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Los seis embajadores STARS de Corella que viajarán a Copenhague en el primer encuentro del proyecto ‘Movilidad sostenible, comunidad sostenible’, junto a Toño Peña.

Biciclistas de Corella acumula una trayectoria de más de una década trabajando por un cambio de modelo en la movilidad, hacia un paradigma sostenible y en el que peatones y ciclistas puedan convivir con los vehículos a motor e incluso ganar protagonismo. Fruto de esa labor han sido partícipes de multitud de proyectos, aunque quizás el que están a punto de comenzar, en colaboración con el IES Alhama y tres asociaciones de Lituania, Dinamarca e Irlanda, respectivamente, sea con el que traspasen su mayor frontera.

Movilidad sostenible, comunidad sostenible es un proyecto que no solo se centra en el fomento de los desplazamientos en bicicleta, sino que también versa sobre integración social, relaciones intergeneracionales y trabajo en red. “Nos sentimos muy satisfechos porque, al abanderar este proyecto Erasmus+, estamos sirviendo de inspiración”, explica Toño Peña, miembro de Biciclistas.

La gestación de este plan innovador, redactado en inglés y seleccionado en una convocatoria de financiación con fondos europeos -recibirá unos 192.000 euros para organizar actividades en un periodo de tres años- se ha enfocado hacia un modelo claro: son los jóvenes quienes deberán liderarlo, ideando sus propuestas de actuación, desarrollándolas, e interactuando con los demás socios.

Como explica Peña, las diferentes acciones que están programadas las llevarán a cabo alumnos que van desde 3º de ESO hasta 1º de Bachillerato, de entre 14 y 16 años aproximadamente. “El sistema de trabajo va a ser totalmente transversal, implicando a un grupo importante de alumnos y en materias tan diversas como la Educación Física o las Artes Plásticas. Además, en el proyecto se ha trabajado también en la integración de colectivos en riesgo de exclusión social como parte activa de su realización. En el caso del IES Alhama, esta era una necesidad del centro y nos pareció la mejor iniciativa posible para avanzar en esa línea integradora”, describe el miembro de Biciclistas de Corella.

TransfronterizoCada una de las asociaciones que coparticipan desarrollará diferentes acciones en sus respectivos países. El objetivo del proyecto en Corella es sentar las bases de nuevos hábitos de movilidad en personas de todas las edades. Muestra de ello es la iniciativa Pedaleando sin edad, en la que adolescentes transportarán en triciclos a personas mayores, con el fin de facilitarles momentos de ocio y disfrute.

También se prevé la señalización de senderos con paneles o el acondicionamiento de un cuarto para guardar bicicletas, además de campañas de donación de bicicletas o talleres de mecánica, todo ello complementado con los encuentros que se mantendrán entre los socios.

Unos compañeros de viaje que, tal y como explica Peña, son “primeros espadas de la movilidad sostenible a nivel europeo. Cuando supimos que teníamos el apoyo de socios como los que nos van a acompañar, asociaciones dedicadas profesionalmente a la sostenibilidad o la integración, nos alegramos mucho. Que les haya seducido nuestra idea es algo que nos hace estar orgullosos de nuestro trabajo”, reconoce Peña, quien insiste en la dificultad de sacar adelante proyectos de cooperación. “Muchas veces es complicado encontrar aliados, durante meses te responde el eco. Pero esta vez tuvimos fortuna y nuestro proyecto gustó y va a salir adelante”, celebra.

Los seis embajadores del proyecto STARS de Corella serán los protagonistas del primer viaje de esta aventura, previsto para octubre y con Copenhague como destino.