Maite Oroz capitana de la selección sub-20

Maite Oroz: “Vamos a darlo todo por las que no están y por nosotras, este tiene que ser nuestro año”

Maite Oroz, capitana de la selección española sub-20, afronta el viernes una particular revancha ante Japón en la final del Mundial de Francia

Diego Eusa Vilariño / Efe - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Selección sub 20

Galería Noticia

Selección sub 20

pamplona- La navarra Maite Oroz, capitana de la selección española sub-20, está a un partido de proclamarse campeona del mundo. Pero no lo tendrá fácil. En el horizonte les espera la selección de Japón, un combinado frente al que Maite perdió la final del Mundial de Costa Rica cuando la navarra estaba en la sub-17. El crecimiento de ambos conjuntos ha sido paralelo, pero en la fase de grupos la selección española se impuso por la mínima a las niponas. Para la final, Maite confía plenamente en el acierto goleador de Patri Guijarro, máxima realizadora del torneo con seis tantos, y en la seguridad defensiva de Catalina Coll, que detuvo un penalti ante Francia en semifinales.

¿Con qué sensaciones se quedaron una vez finalizó el encuentro ayer?

-Después de lo largo que se hizo el partido con la expulsión y el penalti que nos pitaron en contra acabamos con buenas sensaciones ya que al estar con una jugadora menos conseguimos aguantar el resultado y ganar el partido.

Los últimos 20 minutos los disputaron con una jugadora menos en el campo, ¿qué rondaba por su cabeza conforme el tiempo transcurría y no llegaba el final?

-Yo, si te soy sincera, miraba el marcador cada dos minutos esperando a que llegase la hora y se acabara el partido. Pero supimos mantener el resultado y aguantar con una jugadora menos, que no fue nada fácil. Al final conseguimos que Francia no nos marcase ningún gol y mantuvimos la portería a cero, cosa que nos hace estar orgullosas por ello.

¿Cómo vivió esos minutos que transcurrieron entre el penalti que le señalan a Aitana y la posterior parada de Cata desde los once metros?

-Bueno, entre el momento en el que veo que Cata para el penalti, después de habernos expulsado a una jugadora y que señalan el punto de penalti se me pasa por la cabeza que si lo marcan teníamos poco que hacer porque con una jugadora menos el llegar a la prórroga se nos iba a hacer cuesta arriba. Pero el que lo parara Cata nos dio fuerzas para seguir luchando y seguir trabajando hasta el último minuto.

Al final se impusieron en otro partido igualado con un tanto de Patri Guijarro, que con seis goles es la máxima realizadora del torneo.

-Eso es. La verdad que nos están viniendo muy bien sus goles y esperemos que ante Japón siga siendo así.

¿Les ha dado tiempo a celebrar el pase a la final del Mundial?

-Sí. De hecho, después del partido nos tuvieron que echar del campo porque no podíamos estar más tiempo y luego seguimos celebrándolo en el hotel, pero sin irnos de la competición porque todavía nos queda un encuentro y tenemos que hacer la recuperación lo mejor posible.

Pocos días antes de jugar ante Francia le comentaba a una compañera que no se conformaba con llegar a semifinales. Supongo que en esta ocasión tampoco se conforma con llegar a la final...

-Claro, eso es. Una vez que hemos conseguido llegar hasta aquí no podemos desaprovechar esta oportunidad. Tenemos que ir a por todas, tenemos que ganar y darlo todo.

Si ante Francia rememoraron la final del Europeo del año pasado, ante Japón rememoran la final del Mundial de Costa Rica de la categoría sub-17...

-Sí. Yo creo que este año todas nos vemos con más posibilidades, porque en aquel entonces, en Costa Rica, sí que vimos que las japonesas fueron más superiores. Ahora en la fase de grupos hemos conseguido ganarlas pero llegamos al partido con bajas importantes, pero sabemos que lo podemos conseguir y vamos a ir con la máxima ilusión a ver si podemos ganar.

¿Qué le supone al equipo las bajas de cara a la final?

-Bueno, Aitana es una jugadora muy importante para nosotras, pero también lo son Ona, que tuvo que volver a casa por lesión y Lucía, que continúa lesionada y no sabemos si podrá llegar a la final. Así que vamos a darlo todo por ellas, por nosotras, que nos lo merecemos porque este tiene que ser nuestro año.

Allá en Costa Rica usted jugó en aquella derrota contra Japón. ¿Se puede hablar de revancha en relación con el partido de este Mundial?

-Sí, claro. Yo creo que tenemos un montón de ganas de que llegue este partido, por la victoria que tuvieron hace dos años y ojalá acabemos consiguiendo el título que sería algo impresionante.

Y ya la última pregunta. ¿Han podido hablar con Pedro -el entrenador- sobre las posibles claves que puede tener el partido del viernes?

-Bueno, sabemos que Japón es un equipo muy parecido al nuestro, muy dinámico que juega muy bien al fútbol, entonces yo creo que la clave está en tener más la posesión del balón. También es verdad que en la fase de grupos en el partido en el que nos enfrentamos nosotras estuvimos mejor en la primera parte y ellas en la segunda fueron a por todo, nosotras corrimos detrás del balón y nos cansamos más. Entonces, ahí entiendo que puede estar la clave, en hacerles correr a ellas y aprovechar la estrategia, que nos ha dado muchos goles.