campeonatos europeos paralímpicos

Osés, plata en Berlín

la atleta navarra, segunda de europa en los 1.500 metros t13, por detrás de la irlandesa greta streimikyte, en su vuelta a las pistas tras su maternidad

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Izaskun Osés, tras la prueba de los 1.500 metros.

Izaskun Osés, tras la prueba de los 1.500 metros. (Berlin 2018)

Galería Noticia

Izaskun Osés, tras la prueba de los 1.500 metros.Izaskun Osés, con su hijo en Berlín.

pamplona- Izaskun Osés se colgó ayer la medalla de plata en la prueba de 1.500 metros T13 (discapacidad visual) del Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico, que se celebra en Berlín desde el 20 hasta el 26 de agosto. La atleta navarra sólo fue superada por la irlandesa Greta Streimikyte, que se llevó el oro con un tiempo de 4:48.54.

Osés no pudo con la irlandesa, pero se hizo con una medalla de plata que sabe a gloria, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que la atleta ha tenido que pasar para llegar a la cita europea.

La navarra, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y de dos platas en el Europeo de Grosseto (Italia) volvía a las pistas tras casi dos años alejada de éstas por diferentes motivos.

una preparación difícilUna fractura en el pie le tuvo alejada de las pistas seis meses después de recaer varias veces. Posteriormente, Osés se quedó embarazada, lo que alargó más la vuelta de la navarra a la alta competición.

Osés explicaba antes de la prueba que su objetivo era “llegar a Berlín y competir”, por lo que la plata conseguida tiene un sabor especial.

Para Osés la dificultad de compatibilizar el ser madre con los entrenamientos ha sido la parte más dura del camino que ha tenido que recorrer hasta la prueba de ayer, un esfuerzo que da más valor, si cabe, al logro deportivo.

cuatro medallas másAdemás de la plata de Osés las primeras jornadas del Campeonato se han saldado con cuatro medallas más para la delegación española. El valenciano Iván Cano y el catalán Gerard Descarrega lograron un oro cada uno en su respectivo prueba de salto de longitud para deportistas con discapacidad visual.

Gerard Descarrega ganó en la categoría T11 batiendo hasta en dos ocasiones el récord del campeonato con una mejor marca de 6,37 metros e Iván Cano en T13, una categoría de discapacidad más leve, comenzó con un nulo pero finalizó elevándose hasta los 6,77m y superar así al británico Zak Skinner, que marcó 6,72m.

Por su parte, Xavi Porras completó el doblete español en la prueba de longitud T11 al colgarse el bronce y acompañar a Descarrega en el podio. Por último, la cuarta medalla la ganó Manuel Garnica en la prueba de 1.500 T11, en la que se llevó la plata tras la descalificación del rival que quedó justo por delante de él. - D.N.

etiquetas: izaskun oses