El ERE de 8 días supondrá un descenso de 11.000 coches en su programa productivo

El comité de empresa buscará un acuerdo "lo más ventajoso posible para los trabajadores"

EP - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:09h

Imagen de archivo de la planta de Volkswagen Navarra

Imagen de archivo de la planta de Volkswagen Navarra (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen de archivo de la planta de Volkswagen Navarra

PAMPLONA.- La dirección de Volkswagen Navarra ha confirmado este miércoles al comité de empresa su intención de presentar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) de ocho días en la planta de Landaben, lo que supondrá un descenso de su programa productivo de 11.000 coches.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, que ha destacado que buscará un acuerdo "lo más ventajoso posible para los trabajadores" respecto a dicho ERTE.

Una representación del comité se ha reunido este miércoles con la dirección de la empresa para que ésta informase con más detalle sobre los motivos para presentar dicho ERTE. Una cita que ha sido "simplemente informativa" para "que profundizase más porque en la anterior reunión había informado muy someramente", ha explicado Morales.

En esta reunión la empresa ha confirmado que la fábrica se cerrará ocho días, cinco de ellos entre el 3 y el 7 de septiembre mientras que los otros tres aun están por determinar. Este jueves, sobre las 12.00 o 12.30 horas, se celebrará la primera reunión para negociar el ERTE.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra ha resaltado que, en esta reunión, "exploraremos cualquier tipo acuerdo al margen de cualquier expediente de regulación, pero si no es posible iremos a ver cómo podemos amortiguar el propio ERTE". De la misma manera, ha subrayado que "no contemplamos ninguna medida de flexibilidad que pueda amortiguar esta situación" y ha pedido a la empresa "que cargue con los gastos".

Alfredo Morales ha indicado que la reunión de este miércoles "ha sido un poco más detallada en cuanto a la parte más técnica" y "ha avalado o reforzado lo que ya sabíamos". La dirección "ha explicado todo el proceso de las homologaciones, ha presentado visualmente cómo estaba planificado las diferentes entradas en fábrica de los diferentes motores" y "ha explicado también cómo nosotros sólo fabricamos tres motores" de los cuales "hay dos de ellos que tienen ciertas dificultades en cuanto a ciertas piezas que eran las que ya estaban homologados", ha explicado.

"Hemos visto que hay consecuencias, no solamente para nosotros sino también para otras marcas y otras plantas", ha destacado Morales que se ha mostrado "satisfecho con la información". "Ahora lo que nos queda es llegar a un acuerdo con la dirección lo más ventajoso posible para los trabajadores", ha remarcado.