Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tafalla | Balance

Vuelta a la rutina tras unas fiestas tranquilas, sin apenas incidentes

El alcalde destaca el buen ambiente reinante y agradece a la ciudadanía su alta participación
El edil de Festejos considera un “acierto” haber adelantado el Pobre de mí, ya que congregó a mucha más gente

Ainara Izko - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pedro Leralta, Arturo Goldaracena y Jacinto Goñi, en la rueda de prensa ofrecida tras las fiestas.

Pedro Leralta, Arturo Goldaracena y Jacinto Goñi, en la rueda de prensa ofrecida tras las fiestas.

Galería Noticia

Pedro Leralta, Arturo Goldaracena y Jacinto Goñi, en la rueda de prensa ofrecida tras las fiestas.Operarios de la brigada municipal retiran el vallado del encierro.

tafalla- Unas fiestas tranquilas, sin apenas incidentes y con mucho ambiente, sobre todo por el día. Una tendencia ésta, la de aprovechar más las horas de sol, que lleva fraguándose varios años y que empieza a dar sus frutos gracias, seguramente, a las actividades que se han ido introduciendo por las tardes (conciertos sobre todo), que han provocado que la juventud salga antes a la calle.

Estas fueron solo algunas de las cuestiones tratadas ayer en rueda de prensa por el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, y por los ediles Jacinto Goñi y Pedro Leralta, quienes realizaron un primer balance de las mismas, apoyándose en datos objetivos como en los dos informes redactados por Policía Municipal y Policía Foral, en los que se habla de “bajo número de incidentes, normalidad y escasa conflictividad en materias de seguridad ciudadana y tráfico en las que se ha intervenido”, resumió el primer edil, quien aplaudió la “coordinación” mostrada por los diferentes cuerpos de seguridad.

trece denunciasEn dependencias de Policía Foral se realizaron del 14 al 20 de agosto un total de 179 pruebas de alcoholemia voluntarias. Además se interpusieron 13 denuncias, en su mayoría por hurtos (de teléfonos móviles y carteras) o daños o robos en coches cometidos, en su práctica totalidad, el fin de semana. Asimismo, los agentes identificaron 208 vehículos e interpusieron 156 sanciones, “casi todas por consumo o tenencia de estupefacientes”, aclaró Goldaracena. A éstas hay que sumarles siete más por infracciones al reglamento taurino.

Además, el día 14 se imputó a una persona por daños intencionados al romper un escaparate situado en la plaza, acción en la que resultó herida, y una discusión producida la mañana del domingo a la salida de una conocida discoteca local se saldó con un detenido. Policía Municipal, a su vez, interpuso 22 denuncias de tráfico, siete por tenencia de estupefacientes, diez por orinar en la vía pública y tres por alteración de orden público.

En materia sanitaria, el primer edil subrayó que “este año ha habido menos intoxicaciones etílicas y menos atenciones en general”, si bien no aportó cifras concretas. Con respecto a los encierros, recordar que el día 15 se produjeron dos traslados al Complejo Hospitalario de Navarra, uno por herida de asta de toro y el segundo por traumatismos, y otro más el día 16, también por traumatismos. Pues bien, dos de ellos (el herido por asta de toro y uno de los heridos por traumatismos) “siguen ingresados, pero evolucionan favorablemente y se espera que entre mañana y pasado (por hoy y mañana) les den el alta”, anunció.

Con respecto al programa de fiestas, Jacinto Goñi, que se estrenaba como concejal de Festejos, destacó que se ha cumplido en su totalidad. “La afluencia de público ha sido la esperada, similar a la de otros años. Las verbenas de la plaza han sido un éxito total, sobre todo las del fin de semana, al igual que los conciertos por las tardes. El cohete fue limpio y multitudinario, como hacía años que no se veía, y adelantar el Pobre de mí de la una de la madrugada a las doce de la noche ha sido un acierto porque ha habido mucha más gente y más niños que otros años despidiendo las fiestas. En general estoy gozoso, muy satisfecho”, apuntó .

Otra de las novedades, el lanzamiento de un segundo cohete en el encierrillo, como medida de seguridad, para anunciar la entrada de los toros a los corrales de Escolapios, también surtió efecto, dado que “la gente lo ha respetado y ha saltado menos al recorrido”. Las zonas júnior e infantil, asimismo, “siguen en aumento”, admitió Goñi, quien anunció que próximamente saldrá a licitación la gestión de la plaza de toros, que actualmente lleva el empresario Jesús Macua. Preguntado por el debate que surge todos los años sobre si los festejos taurinos cumplen o no las expectativas de los aficionados, Goñi señaló que no ha tenido ninguna queja del Club Taurino, aunque “en la calle sí se han quejado de que los toros han fallado”.

En cuanto a limpieza viaria y domiciliaria se refiere, Pedro Leralta, presidente de la Mancomunidad de Mairaga, señaló que “se va mejorando a nivel cívico porque la gente usa cada vez más las papeleras y sigue reciclando”, si bien el punto negro siguen siendo los vasos de cristal que sacan los consumidores a la calle y que acaban rompiéndose y causando heridas.

“Hemos visto una ciudad limpia”, añadió el primer edil, quien reconoció haber recibido alguna queja por los ruidos ocasionados por los servicios de limpieza, algo que se solucionará en breve con la entregada en vigor del nuevo contrato de limpieza, que incluye maquinaria más silenciosa. “Ojalá todos los problemas sean como éste”, zanjó, a la par que agradeció a la ciudadanía, trabajadores municipales y voluntarios, que echan una mano de forma altruista, su actitud porque “hemos tenido unas fiestas realmente muy bonitas , con un nivel de participación altísimo”.

Algunos datos

Policía Foral. Realizó 179 pruebas de alcoholemia voluntarias;identificó 208 vehículos;interpuso 156 sanciones por consumo o tenencia de estupefacientes;y en sus oficinas se formalizaron 13 denuncias, en su mayoría por hurtos (carteras y móviles) o daños y robos en vehículos.

Policía Municipal. Interpuso 22 denuncias de tráfico, siete por tenencia de estupefacientes, diez por orinar en la vía pública y tres por alteración de orden público.

la frase

Arturo goldaracena “hemos tenido unas fiestas muy bonitas, con un nivel de participación altísimo”

El alcalde agradeció a la ciudadanía, trabajadores municipales, voluntarios y cuerpos de seguridad su actitud y buen hacer.