El Kremlin critica a Microsoft por relacionarle con ‘hackers’

No entiende en qué se basan las acusaciones de querer interferir en las elecciones legislativas de EEUU

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Moscú/Washington- El Kremlin criticó ayer a Microsoft por relacionarle con las web falsas creadas supuestamente por un grupo de piratas informáticos para interferir en las elecciones legislativas de noviembre próximo en Estados Unidos. “No entendemos en qué se basan esas acusaciones, que son bastante graves y que no pueden hacerse sin presentar pruebas”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov también preguntó qué tiene que ver la inteligencia militar rusa con esos hackers, cuando “de EEUU recibimos confirmaciones de que no hubo ninguna injerencia (rusa) en las elecciones. No sabemos de qué piratas se está hablando ni tampoco sabemos en qué consiste la injerencia en las elecciones”, indicó.

Por su parte, fuentes diplomáticas comentaron a la agencia Interfax que “Microsoft está participando en juegos políticos” y se comporta “no como un actor empresarial, sino como un fiscal. No ha habido elecciones y ya hay acusación”, apuntó el interlocutor de la agencia rusa. La compañía Microsoft informó ayer de que ha cerrado hasta cinco sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de Estados Unidos, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados supuestamente con el Gobierno ruso. Según la compañía, dichos sitios online fueron creados por el grupo de hackers APT28, que ha sido públicamente vinculado a una agencia de inteligencia rusa e interfirió activamente en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

La revelación llega tras meses de sospechas y advertencias por parte de funcionarios estadounidenses por la posible injerencia rusa en las elecciones legislativas que tendrán lugar este noviembre en el país.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos estableció ayer nuevas sanciones contra actores rusos por haber tratado supuestamente de eludir los castigos fijados en junio a entidades y personas por las “actividades maliciosas” cibernéticas del Kremlin. - Efe