El paso adelante de Des-Adarve

La segunda edición, de la que ya se conocen los cinco proyectos finalistas, ha recibido más propuestas que en 2017

Mikel Arilla - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde, Eneko Larrarte, junto a los organizadores Mikel Pau Casado y Marta Pérez, y el edil Javier Gómez.

El alcalde, Eneko Larrarte, junto a los organizadores Mikel Pau Casado y Marta Pérez, y el edil Javier Gómez.

Galería Noticia

El alcalde, Eneko Larrarte, junto a los organizadores Mikel Pau Casado y Marta Pérez, y el edil Javier Gómez.

Tudela- Pese a que en un principio se diseñó como un evento bienal, el Certamen de Arte Efímero Des-Adarve de Tudela regresa al abrigo de las postrimerías del verano tras una más que notable primera edición. Sus promotores, Marta Pérez y Mikel Pau Casado, anunciaron ayer los cinco proyectos seleccionados como finalistas y que se desarrollarán en localizaciones emblemáticas de la capital ribera. Dicho quinteto ha superado la criba entre las 39 propuestas recibidas para el proceso de preselección, 7 más que en el pasado año. Un aspecto que muestra el paso adelante del certamen y su repercusión. “Estamos contentos no, lo siguiente”, señaló este martes el concejal de Cultura Javier Gómez.

Los proyectos que optarán a los premios del público y del jurado -este valorado en 2.000 euros- y cuya instalación se llevará a cabo del 1 al 7 de septiembre responden fielmente a la temática marcada por los organizadores en esta edición: los ‘no-lugares’. A través de propuestas eminentemente interactivas, los proyectos de la terna final de Des-Adarve tienen en común el cuestionamiento o la alteración de la percepción espacial y su voluntad de jugar con los sentidos o confrontar realidades diametralmente opuestas transformando el propio espacio.

Las instalaciones finalistas -cuyos artífices recibirán una ayuda de 1.250 euros para materializarlas- podrán visitarse del 8 al 16 de septiembre, fecha en la que se hará público el fallo que determine a los ganadores. A lo largo de la semana, el certamen vuelve a apostar por las actividades complementarias con el objetivo de ofrecer un evento multidisciplinar y transversal. La danza, por ejemplo, tendrá su protagonismo el mismo viernes 8 de septiembre, con interpretaciones de varias compañías de Tudela y Zaragoza en la plaza Vieja.

También habrá hueco, el sábado 9, para la performance Toxic, obra de un grupo de estudiantes de Barcelona y su profesor, en el salón de actos de Castel Ruiz. Durante las siguientes jornadas se llevarán a cabo diversos talleres, como el protagonizado por Manuel Aliaga (Colectivo Humo) abierto a todos los públicos, visitas guiadas a Tudela de la mano de Mikel Ziordia, una mesa redonda enmarcada en el Día del Casco Antiguo o la reedición del ‘Cine a la fresca’ que tanto éxito cosechó en 2017. También como en la pasada edición, se ha organizado un pasacalles musical, esta vez de la mano de Esencia Mestiza, que servirá de cierre de un certamen que va a por su consolidación definitiva.

Los finalistas

‘Perderse para encontrarse’. Propuesta para el Palacio Decanal (patio de El Tazón). Consiste en crear un laberinto, un guiño al ‘no lugar’ en el que se pierdan las referencias, mediante una instalación de vallas metálicas en las que el público escribe sus notas y contribuye a desorientar.

‘Parchís’. Un entramado de telas translúcidas que invitan a construir el espacio a través de la luz y el color en el centro de salud Gayarre.

‘Vacío de puente’. Unas telas negras convierten el espacio de la Casa del Almirante en neutro y, invitando a renunciar al sentido de la vista, se complementan con piezas musicales.

‘El claro en el bosque’. Instalación de cuerdas descendientes que simulan un claro pero que, con la intervención del público, se desordenan y modifican el espacio. El escenario, el Palacio Marqués de San Adrián.

‘Balloons’. Como reza el propio título, los globos ‘invadirán’ el patio de Castel Ruiz con un objetivo. Confrontar lo orgánico de su naturaleza con la geometría cuadrada del propio patio.

el dato

38.000 euros. Es el presupuesto aproximado del certamen.