Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El caso del rapero Valtònyc, un nuevo varapalo de la Justicia europea al Estado español

El juez belga ha pospuesto la vista contra el rapero mallorquín al 3 de septiembre para escuchar a la defensa

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Tras el varapalo de la Justicia belga en el caso de la extradición del expresident Carles Puigdemont, el Estado español recibió ayer un nuevo revés en el caso del rapero Valtònyc. El mallorquín huyó a Bélgica tras ser acusado de presunto enaltecimiento de terrorismo, injurias a la Corona y amenazas de muerte en letras de sus canciones. Ayer, la Justicia belga aplazó al 3 de septiembre la decisión de su posible extradición a España. Valtònyc está condenado en España a tres años y medio de cárcel.

En una entrevista del canal 3/24, Valtònyc aseguró que aceptará la resolución de la Justicia belga aunque sea de extradición, “ha demostrado ser independiente y no estar politizada”. Ante el cambio de Gobierno, explicó que no espera que cambie su situación, pues cree que “que haya un cambio de gobierno no debería afectar a las decisiones judiciales”. El rapero se mostró arrepentido de las letras machistas y homófobas de algunas de sus canciones, y puso como ejemplo haber “llamado puta a la reina, en lugar de haberla insultado por su pertenencia a la familia real”. Sin embargo, no mostró arrepentimiento alguno de sus letras críticas con la Corona, ni de la que amenazaba con poner una bomba nuclear, ya que ironizó con que en Mallorca nunca ha encontrado plutonio.

El mallorquín explicó que está “tranquilo” porque las leyes belgas no recogen el enaltecimiento de terrorismo. Sin embargo, explicó que las acusaciones de amenazas de muerte “son los únicos problemas”, aunque insistió en que apelará a la libertad de expresión y ha reiterado que quien quiere amenazar a alguien lo hace directamente, no a través de una canción.

El juez de guardia en el periodo vacacional decidió posponer la vista dos semanas para recibir los argumentos de la defensa por escrito y las alegaciones de la fiscalía, según explicaron dos de los abogados del mallorquín, Simon y Paul Bekaert, este último también letrado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. “De acuerdo al juez y la defensa, es un caso de principios, de libertad de expresión, y requiere una respuesta escrita que tendrá lugar en los próximos días”, dijo el letrado Simon Bekaert, quien consideró que hay “pocas posibilidades” de que el juez que estudia la euroorden decida posponer de nuevo la vista.

No descartó, sin embargo, que finalmente opte por la extradición y haya apelación, lo que puede elevar el caso a una instancia superior. “No han aceptado la extradición automática y hay que discutir, esto significa que el caso está cogiendo fuerza y volumen, que se va a discutir, que hay una justicia que esperamos que muestre ser independiente”, declaró el joven rapero, de 25 años, al término de la vista, en la que no prestó declaración.

llama al juez llarenaEl rapero Valtònyc recordó al juez instructor del proceso soberanista, Pablo Llarena, su citación en Bélgica el 4 de septiembre: “Que no se le olvide venir”, a raíz de la demanda del expresidente Carles Puigdemont y cuatro exconsellers por presunta falta de imparcialidad y vulneración de su presunción de inocencia. - D.N.