Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salvini bloquea el desembarco de los 177 migrantes rescatados

El vicepresidente italiano dice que ya se ha superado el límite y pide coordinación europea

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de la Policía italiana, patrullando en el puerto italiano de Catania.

Miembros de la Policía italiana, patrullando en el puerto italiano de Catania. (Foto: Orietta Scardino (Efe))

Galería Noticia

Miembros de la Policía italiana, patrullando en el puerto italiano de Catania.

roma- El barco Diciotti de la Guardia Costera italiana, que rescató a 177 personas en peligro hace cinco días, se encuentra desde el lunes atracado en el puerto siciliano de Catania, sin que se haya producido el desembarco de los rescatados. La embarcación, que recuperó a los migrantes en Malta, protagonizó un nuevo episodio de rechazo a la llegada de rescatados a Italia por parte del nuevo Gobierno de coalición, ante la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, de permitir su atraque en un puerto italiano.

Sin embargo, Salvini sigue negándose a permitir el desembarco de los migrantes hasta no tener cerrado un acuerdo para su redistribución a otros países europeos, como ya ocurrió con los rescatados. Por ello, afirmó que los Estados miembros deberían abrir una investigación contra Malta por no responsabilizarse de los 177 migrantes, los cuales estuvieron cinco días en el mar a la espera de que Italia les autorizara un puerto, si bien la noche del lunes atracaron en Catania, en el sur de Sicilia, donde permanecen en el barco hasta que el ministro Salvini les permita bajar.

demasiados“Italia ha acogido 700.000 migrantes desembarcados del Mediterráneo. Basta, el límite posible ha sido superado”, defendió el viceprimer ministro y líder del partido ultraderechista Liga, que añadió: “Solo Francia ha realizado un esfuerzo acogiendo a 47 de los 50 prometidos”, ya que los tres restantes están hospitalizados.

“O Europa comienza en serio a defender sus fronteras exteriores y acoger a los migrantes llegados a Italia, o comenzaremos a llevar a los puertos de partida a todas las nuevas llegadas”, advirtió, reiterando su amenaza de trasladarlos a Libia, de donde presuntamente había partido la embarcación en la que viajaban.

Por su parte, la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, defendió que “las personas a bordo han sufrido abusos, torturas, son víctimas de trata y de tráfico de seres humanos”, por lo que “necesitan recibir urgentemente asistencia y derecho a solicitar asilo”. - Efe/E.P.