Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
investigadora en EEUU, Suiza y Canadá

La UPNA otorga el 'Premio Alumni Distinguido' a la ingeniera pamplonesa Raquel Urtasun Sotil

Antigua alumna y experta internacional, dirige el Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber y profesora en la Universidad de Toronto

UPNA - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:45h

Raquel Urtasun, alumni distinguida

Raquel Urtasun, alumna distinguida (UPNA)

Galería Noticia

Raquel Urtasun, alumni distinguida

PAMPLONA. - El III Premio Alumni Distinguido UPNA, convocado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para reconocer la trayectoria de antiguos alumnos y alumnas de la Universidad en distintos ámbitos, ha recaído en Raquel Urtasun Sotil (Pamplona, 1976), ingeniera de Telecomunicación por la UPNA, que ha desarrollado su carrera profesional, docente e investigadora en Estados Unidos, Suiza y Canadá. En la actualidad, es responsable de Uber ATG (Advanced Techologies Group-Grupo de Tecnologías Avanzadas) en Toronto (Canadá) y profesora del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto.

Además de ello, Raquel Urtasun ostenta el título de “Canadá Research Chair” (CRC, una credencial de excelencia para profesorado de universidades canadienses) en aprendizaje de máquinas y visión artificial. También es cofundadora del Vector Institute for Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial, IA), un instituto canadiense que promueve la investigación y uso de la IA para mejorar la vida de la ciudadanía.

Raquel Urtasun se tituló como ingeniera de Telecomunicación en la UPNA en 2000 y se doctoró en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) en 2006. Realizó su postdoctorado en el Masachussetts Institute of Technology (MIT) y en la universidad californiana de Berkeley (UC Berkeley).

Experta internacional y galardones recibidos

La alumni distinguida es una experta internacional en “machine perception” (la capacidad de las máquinas para interpretar datos) para coches sin conductor. Sus intereses de investigación abarcan el aprendizaje de las máquinas, la visión computacional, la robótica y los sensores remotos.

Entre sus galardones y reconocimientos, cabe destacar que el laboratorio de Raquel Urtasun fue seleccionado como “laboratorio NVIDIA NVAIL” (NVIDIA es una multinacional dedicada a la tecnología de visualización computacional). Urtasun, además, ha recibido distinciones como el “NSERC EWR Steacie Award” (otorgado anualmente por el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá a los cinco mejores científicos e ingenieros del país), el “NVIDIA Pioneers of AI Award”, el galardón del Ministerio de Educación e Innovación de Ontario para Jóvenes Investigadores, tres galardones Google para la Investigación, un galardón Amazon para Investigación, un premio Connaught para Nuevos Investigadores y dos distinciones a la mejor publicación, otorgados en CVPR (la conferencia líder en su campo, en 2013 y 2017).

El Premio y el jurado

El Premio Alumni Distinguido UPNA tiene el objetivo de visibilizar ante la comunidad universitaria, en particular, y ante la sociedad, en general, el papel de la formación universitaria en el desarrollo personal y profesional de sus egresados y egresadas y, por tanto, los beneficios de la inversión pública realizada en la institución.

Con esta iniciativa se pretende incentivar también la relación de la UPNA con su antiguo alumnado y reforzar el sentimiento de pertenencia a la institución. El ejemplo de las personas distinguidas con este premio sirve asimismo de estímulo a los estudiantes que se plantean su futuro profesional y para resaltar el papel que la Universidad desempeñará en él.

El premio, que no conlleva asignación económica, se entregará en un acto institucional que tendrá lugar a comienzos del curso 2018-19. La premiada pasará a formar parte del programa A3U de Amigos y Antiguos Alumnos de manera honorífica y será invitada a participar en alguna actividad docente, investigadora o de divulgación de la UPNA.

El jurado que ha otorgado el galardón ha estado presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y compuesto por el presidente del Consejo Social de la UPNA, Joaquín Ansa Erice;la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza;los directores de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas de la UPNA, Roberto Aguado Jiménez y Miguel Rodríguez Wilhelmi, respectivamente;la gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Iosune Pascual Azcárate;la directora general de Universidades del Gobierno de Navarra, Nekane Oroz Bretón y la directora del programa A3U, Idoya Zabaleta Arregui.