Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las claves de la ATP

el sistema afronta una nueva prueba al sustituir al ‘concursillo’ presencial también en las enseñanzas medias

Un reportaje de G. Montañés - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un tutorial explica cómo seleccionar ofertas y presentar solicitudes.

Un tutorial explica cómo seleccionar ofertas y presentar solicitudes.

Galería Noticia

Un tutorial explica cómo seleccionar ofertas y presentar solicitudes.

La ATP, el servicio de Adjudicación Temporal de Plazas que funciona de forma telemática (nada que ver con el ranking tenístico), afronta en los próximos días una nueva prueba de fuego, al tratarse del primer concursillo que se realiza en Secundaria de forma no presencial. Se repite, por lo tanto, el proceso que se llevó a cabo en junio en Infantil y Primaria.

Desde el sindicato STEILAS explican que, en los últimos días, como ya ocurrió en junio, reciben una “avalancha” de llamadas de personas que consultan sus dudas sobre cómo completar el proceso. La preocupación más habitual es la de acabar escogiendo, sin querer, una plaza que no era la deseada. Por ello, desde la central valora que haya varios días para completar el proceso, que sea necesario dar varios pasos antes de enviar la elección definitiva, y que haya habido cursos para aprender a utilizarlo. Quienes más lo conocen, explican, son quienes a lo largo del curso ya han tenido que recurrir a él para optar a las vacantes que fueran surgiendo.

El departamento foral de Educación anunció la puesta en marcha de este nuevo sistema telemático en 2017, con el objetivo de sustituir, en la mayoría de los casos, a las llamadas que se hacían por teléfono para ofrecer plazas por nuevas necesidades y para realizar sustituciones, y que obligaban a interinos e interinas a estar pendientes de sus aparatos para cubrir las plazas. Entonces, Educación contabilizó a alrededor de 10.000 personas inscritas en las listas. Y ya en ese momento se previó que el de 2017 fuera el último concursillo presencial, el sistema para adjudicar destinos.

Durante el arranque, hubo críticas a la marcha del sistema, y dudas sobre su uso, pero el departamento insistió en que esta era la vía a seguir. Ahora, afronta un paso de mayor envergadura al completar la adjudicación de plazas antes del inicio de curso. A través de la web de Educación, puede consultarse una guía, en poco más de cuatro minutos, sobre los pasos básicos para aprender cómo funciona el sistema, vital para tratar de acceder a una plaza.

al detalle

¿Qué es la ATP? Es el sistema de Adjudicación Telemática de Plazas, que sirve para cubrir puestos en la red pública de educación, como antes por ejemplo se hacía de forma presencial en los concursillos o por teléfono con las sustituciones durante el curso.

¿Qué se ve en la convocatoria? Un aspirante puede ver si hay convocatorias cerradas o abiertas. En las abiertas, se pueden consultar las fechas, las personas convocadas, su posición en las listas y si su participación es obligatoria o no.

¿Qué se requiere? Para elegir ofertas, la persona que esté disponible en la lista tiene que tener un DNI más PIN, o bien un certificado digital. Después, hay que facilitar un correo electrónico y un teléfono móvil.