Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"como un jarro de agua fría"

Malestar en el Pirineo ante la salida de Patxi Izko como prior de Orreaga

El actual deán de la catedral de Tudela, Bibiano Esparza, será desde septiembre el prior de la Colegiata

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bibiano Esparza será el nuevo prior de la Colegiata de Roncesvalles.

Bibiano Esparza será el nuevo prior de la Colegiata de Roncesvalles. (D.N.)

Galería Noticia

Bibiano Esparza será el nuevo prior de la Colegiata de Roncesvalles.

roncesvalles- La noticia que ayer emitió la Colegiata de Roncesvalles sobre el presagiado nombramiento de Bibiano Esparza Tres, natural de Andosilla, como nuevo prior de Orreaga cayó como un jarro de agua fría entre los habitantes del Pirineo. Y no precisamente por la inminente llegada del deán de Tudela a este enclave pirenaico, sino por la inexplicable marcha del actual prior Patxi Izko Barbería, al que el Arzobispado de Pamplona ha decidido enviar a la parroquia La Asunción de Altsasu alegando la necesidad de cubrir una plaza en euskera.

De hecho, durante estas dos últimas semanas, se ha difundido a iniciativa vecinal una recogida de firmas por los valles de Erro, Arce y las localidades de Roncesvalles, Garralda y Luzaide/Valcarlos, las 31 parroquias donde Izko ha sido párroco durante una década, alcanzando un total de 1.050 apoyos. Unas firmas que entregaron personalmente la semana pasada al obispo Juan Antonio Aznárez y que no han tenido el efecto deseado. “Nos sentimos menospreciados, no nos han hecho caso y tampoco entendemos por qué lo quieren echar de aquí”, coincidían ayer varios habitantes sin subestimar al futuro prior. Según trasladaron en el comunicado entregado al obispo, manifestaron su absoluto rechazo a esta decisión por “la sabia gestión de Patxi en Roncesvalles, dando a conocer dicho lugar como estratégico y realizando una labor pastoral y de acogida formidables”, y por su “gran cercanía y disposición de ayuda y colaboración con todo el vecindario”. Asimismo, también alabaron su condición de euskaldun, “un elemento tantas veces postergado en nuestros pueblos”, ya que, con la llegada del nuevo prior, no se podrá cubrir esa necesidad en barrios como Ondarrola (Luzaide), en los que sólo hablan euskera y francés. “Patxi nos ha transmitido y nos ha hecho sentir los aires nuevos que el Papa Francisco propone a la Iglesia y queremos seguir en ese camino, sin retroceder”, concluían en el escrito.

Junto a esta iniciativa, también se le suma el apoyo de los ayuntamientos de Erro, Arce, Luzaide/Valcarlos y Orreaga/Roncesvalles, que ayer no daban crédito a la primicia. “Ha sido una persona que ha caído en gracia a todos, tanto católicos como no católicos, ha hecho una gran labor, sobre todo con los jóvenes, y ha hecho mucho por el Pirineo. Ha sido el cura de todos”, manifestaba ayer Enrique Garralda, alcalde del Ayuntamiento de Erro.

Según parece, el nuevo nombramiento de Bibiano Esparza, de 50 años, se hará efectivo durante el mes de septiembre. El natural de Andosilla dejará el cargo de ocho años como deán en la catedral de Tudela, donde parece ser que “ha dejado un buen sabor de boca por su cercanía y simpatía”, y se incorporará al cabildo de Roncesvalles formada por los sacerdotes Jesús Labiano, Carlos Ortega y Valentín Eguílaz. - P.C.