Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 6.800 docentes aspiran a dar clase como interinos en Secundaria

Educación prevé ofertar desde mañana de forma telemática alrededor de 1.473 plazas en Secundaria, FP y Conservatorio

En junio había 7.759 profesores apuntados en las listas de Infantil y Primaria, y se adjudicaron unos 1.519 puestos

G. Montañés / Javier Bergasa - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos personas consultan en el instituto Navarro Villoslada, en Pamplona, los resultados de la última OPE de Secundaria y FP, cuyas pruebas arrancaron en junio.

Dos personas consultan en el instituto Navarro Villoslada, en Pamplona, los resultados de la última OPE de Secundaria y FP, cuyas pruebas arrancaron en junio. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Dos personas consultan en el instituto Navarro Villoslada, en Pamplona, los resultados de la última OPE de Secundaria y FP, cuyas pruebas arrancaron en junio.

pamplona- Un total de 6.779 personas aspiran a trabajar este próximo curso, 2018-19, como personal interino en enseñanzas medias de la red pública de educación en Navarra. Es decir, en Secundaria, Formación Profesional y en el Conservatorio. Este es el número de personas que figuran dentro de 179 listas de estas etapas que maneja el departamento foral de Educación.

Parte de estos y estas docentes aspiran a las plazas que, durante los próximos días, se van a ofertar a través del sistema telemático (el conocido como ATP, por Adjudicación Telemática de Plazas), y quienes no logren plaza (ya sea, por ejemplo, por el puesto en el que ahora se ubican en las listas o bien porque no se han incluido plazas de su especialidad) tendrán que esperar a las ofertas que se hagan más adelante a lo largo del curso. Ahora, y antes de que ayer se adjudicaran plazas para personas en puestos de difícil provisión (y por lo tanto con cifras provisionales), está previsto que salgan alrededor de 1.473 plazas en enseñanzas medias.

Ya en junio se realizó el llamado concursillo para Infantil y Primaria, y este contó con una oferta de alrededor de 1.526 plazas. Se adjudicaron 1.519. La cobertura fue, según los balances de Educación, del 99,54%, de ahí que valoren que esta cifra es mayor con el sistema de ATP que con el que se realizaba en este acto con los candidatos y candidatas en persona. Un año atrás, en 2017, se celebró de forma presencial y se ofertaron 1.358 puestos y se adjudicaron 1.229 (el 90,5%).

Este pasado mes de junio, un total de 7.759 personas figuraban en las listas de Infantil y Primaria (31 en este caso) para aspirar a cubrir una plaza en estas etapas educativas. Y ahora, habría 6.779 personas apuntadas para dar clase en enseñanzas medidas. Se espera que en esta parte del proceso se oferten las mencionadas 1.473 plazas. Hace un año, en este punto, hubo 1.377 ofertas y se adjudicaron alrededor de 1.216 (la cobertura fue del 88,30%).

pendientes de la atp En cuanto al proceso en sí para esta selección de destinos, este arrancó el lunes con, entre otros, los y las aspirantes de la OPE de Secundaria y FP que lograron plaza y serán nombrados personal funcionario en prácticas, y siguió ayer con los puestos de difícil provisión, ya para docentes interinos. Hoy, a partir de las 13.00 horas, está previsto que se puedan consultar las plazas que van a ser ofertadas.

Y así, cuando faltan poco más de dos semanas para el inicio del nuevo curso escolar, se anuncia la apertura de forma telemática de la oferta de plazas también para enseñanzas medias, que discurrirá entre este jueves y el próximo lunes. El plazo terminará a las 10.00 horas de ese 27 de agosto.

El Post-it

Pendientes de las listas. El proceso activado es importante para conformar la plantilla del sistema educativo durante el próximo curso. Y las personas inscritas en las listas podrán conocer si acceden ya a un empleo. De ahí que la plataforma de interinos reclamara que se publicara antes el baremo definitivo de méritos tras la última OPE docente, para así saber el orden que ocupan en las listas. Este es vital para determinar si ahora se accede a las vacantes disponibles (y dónde y en qué condiciones) o hay que esperar a, por ejemplo, tratar de realizar una sustitución a lo largo del curso.

paso a paso

Primero, personal funcionario. El proceso en enseñanzas medias arrancó este lunes, cuando se convocó en la sede del departamento de Educación en Pamplona, en este caso sí de forma presencial, a funcionariado del turno de acceso, del de discapacidad, reingresado y en prácticas (este último, quien obtuvo plaza tras la última OPE).

Ayer, difícil provisión. Después, se permite a personas que contaban con una plaza de difícil provisión (por ejemplo, por la distancia a cubrir, en localidades del Pirineo) y que iban a hacerlo durante tres años pero su plaza se ha ocupado, que elijan destino antes que otros aspirantes.

Hoy, consulta de plazas. Está previsto que, desde las 13.00 horas, se puedan consultar las plazas que se ofertarán desde mañana.

Desde el jueves, elección. Ya desde mañana a las 13.00 horas se abre el proceso para cubrir las plazas ofertadas. Este se desarrollará hasta el próximo lunes, 27 de agosto, a las 10.00 horas.