UPN habla de "efecto llamada" a la okupación y el PP carga contra Beaumont

EFE - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:57h

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

Galería Noticia

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

PAMPLONA. El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy "el efecto llamada a la ocupación producido por las palabras de Asirón en favor de los okupas".

En una nota, los regionalistas han constatado que "esta legislatura se han multiplicado las ocupaciones en Pamplona ante la permisividad cómplice de los responsables municipales" y han citado los casos de Rozalejo, Aranzadi, Sarasate y de las naves de la calle Artica, además de los "múltiples" pisos de propiedad municipal ocupados.

"Es evidente que si la ocupación de un bien ajeno no sólo no tiene consecuencias, sino que concita el apoyo incluso del alcalde de la ciudad, se genera una lógica sensación de impunidad ante este tipo de delitos", han explicado.

Así lo han señalado tras hacerse pública la ocupación de al menos un piso en un edificio con viviendas municipales, situado en la calle Tejería, de lo que los ediles han pedido explicaciones al Consistorio por la situación del inmueble y han solicitado información sobre los pasos que ha dado el Ayuntamiento al respecto.

Además, han requerido "información actualizada sobre todos los pisos municipales ocupados en la actualidad, un listado que en su anterior actualización había crecido de forma drástica respecto a la pasada legislatura".

También, han exigido a Asirón y a sus socios "un radical cambio de actitud frente al fenómeno de la ocupación y medidas concretas para defender el patrimonio de la ciudad, porque pertenece a todos los pamploneses y no a quienes no respetan la ley".

En este sentido, han subrayado que "es lamentable que el alcalde de una ciudad se ponga reiteradamente de parte de los que incumplen la ley y, por tanto, en contra de la inmensa mayoría de pamploneses que, como es lógico, la respetan con normalidad durante su día a día".

De hecho, han recordado cómo "el partido de Asiron se posicionó en contra del desalojo realizado profesionalmente en el Paseo Sarasate por la Policía Municipal que él mismo dirige" y que "en lugar de personarse en contra de los que agredieron a los agentes, castigó a toda la Policía retirándoles las porras".

"Así es lógico que cualquiera entienda que en Pamplona hay barra libre para ocupar bienes públicos y privados. En este caso, además, esta impunidad con que actúan los okupas ha tenido efecto en una vivienda de un propietario particular, de un ciudadano que ha visto como esa dejación del cuatripartito le ha afectado directamente, encontrándose con su vivienda destrozada", han concluido desde UPN.

"SE RÍEN DE LOS NAVARROS" La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha considerado "absolutamente injustificables" las explicaciones que ha dado el Gobierno de Navarra sobre su decisión de recurrir el auto del juez que archivaba la causa de desalojo del Palacio de Marqués de Rozalejo.

En una nota, la popular recuerda que el Gobierno pidió la suspensión de un desalojo, "por lo que lógicamente el juez, y toda la sociedad navarra, entendimos que el Gobierno no quería desalojar a los ocupas, que es la verdadera realidad de lo que ha ocurrido en el edificio".

Por ello, entiende que "alegar ahora que querían una suspensión temporal, cuando no hablaron de plazo, y cuando llevamos casi un año con el edificio ocupado, es querer reirse de la justicia y de los navarros, y no lo vamos a consentir".

Para Beltrán, "ahora quieren trasladar la culpa al juez, algo inadmisible, aunque no nos sorprende pues el desprecio del Gobierno de Uxue Barkos a la justicia ha sido una constante a lo largo de toda la legislatura".

"Tampoco hay justificación alguna en la ausencia de Policía Foral para impedir una nueva ocupación del edificio. Es imperdonable que la consejera Beaumont afirme que no tenía constancia de la posibilidad de que se pudiera producir esa nueva ocupación, cuando todos los navarros estábamos perfectamente informados" por la prensa de la convocatoria de una asamblea de los okupas y de su "intención" de "volver al edificio cuanto antes".

"Por lo tanto, no sabemos si la consejera ha mentido o es incompetente, pero en cualquier caso debería cesar de su cargo inmediatamente por esas declaraciones", ha subrayado la presidenta del PPN.

También cree "indignante que hayan querido alegar que la responsabilidad de impedir la nueva ocupación pudiera ser de los técnicos de Patrimonio que acudieron a cerrar el inmueble y a comprobar la situación del mismo", pues "ni los técnicos son agentes de policía, ni están capacitados para impedir una ocupación".

"La responsabilidad era de la Policía Foral, y por tanto, de su máxima dirigente, que es la consejera Beaumont", ha señalado Beltrán, quien insiste en acusar al Gobierno en esta actuación de tener "pavor a molestar a Bildu y con ello, provocar que Uxue Barkos pudiera perder su sillón de presidenta del Gobierno".

"Ahora, con el recurso al auto del juez, van a dilatar el proceso en el tiempo, pues la propia consejera Solana ha explicado que no sabe cuánto tardará la Audiencia Provincial en decidir, y con eso han conseguido lo que se proponían, que es ganar tiempo para que los ocupas sigan haciendo lo que quieren", según Beltrán.

"En caso de producirse algún accidente, el Gobierno será el máximo responsable, y deberá atenerse a las consecuencias por permitir que ocurra", ha concluido la responsable del PPN.