Un huerto ecológico más en San Juan

Lo gestionará la asociación de vecinos Donibane, en la plaza Monasterio de Iranzu

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Junta de Gobierno Local aprobó ayer adjudicar la cesión de uso de la parcela que acogerá el huerto urbano ecológico comunitario de San Juan a la asociación de vecinos Donibane. Esta entidad fue la única en presentarse al concurso público convocado a tal efecto.

El huerto urbano ecológico comunitario se ubicará en la plaza Monasterio de Iranzu y tiene una superficie aproximada de 350 m2. Será el tercer huerto ecológico de la ciudad tras el de La Piparrika en el Casco Antiguo, y el de Txantrea. El Ayuntamiento de Pamplona prevé poner en marcha este año otros tres, en Rochapea, Mendebaldea y Buztintxuri.

condicionesLa licencia de uso se concede a precario, no será transmisible y permitirá exclusivamente el cultivo de hortalizas, flores, arbustos aromáticos y frutas. El horario de uso será entre las 8 y las 20 horas del 1 de noviembre al 31 de marzo, y de 7 a 21 horas el resto del año.

Se permitirá el libre acceso al recinto de personas interesadas en visitar el huerto y a las que quieran participar en las actividades programadas. Entre sus obligaciones están la limpieza y el mantenimiento del espacio y de los elementos aportados por el Ayuntamiento, no causar molestias al vecindario ni realizar ningún tipo de instalación sonora y garantizar la seguridad de las personas y del material de trabajo.

Las buenas prácticas que deberá cumplir la entidad adjudicataria incluyen la práctica de la agricultura ecológica;el uso racional del agua de riego, el compostado in situ de los restos vegetales y el depósito del resto de residuos en el contenedor correspondiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los productos obtenidos en el huerto deberán destinarse exclusivamente al autoconsumo o a los fines objeto social de la entidad. - D.N.