Imanol Erviti ciclista navarro del movistar team

Imanol Erviti: “El hecho de ir con un equipo que pelea por ganar te hace estar igual de motivado que el primer día”

Siempre con el equipo en mente, Imanol Erviti tratará de ayudar a Nairo Quintana a conseguir su objetivo final de ganar la clasificación general de la Vuelta a España

Isaac Luna - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Erviti, en su victoria de etapa en Vilanova i la Geltrú en la Vuelta a España de 2010.

Erviti, en su victoria de etapa en Vilanova i la Geltrú en la Vuelta a España de 2010. (EFE)

Galería Noticia

Erviti, en su victoria de etapa en Vilanova i la Geltrú en la Vuelta a España de 2010.

pamplona- Hace un tiempo no tan lejano, Imanol Erviti (Pamplona, 15/11/1983) afrontaba, casi en edad juvenil, su primera vuelta grande. Doce años después y con 20 carreras de tres semanas a sus espaldas, el navarro del Movistar vuelve a doblar esfuerzos -completó en julio el Tour de Francia- para afrontar su undécima Vuelta a España. Un viejo rockeroque mantiene la misma pasión por el ciclismo que el primer día.

Undécima Vuelta, mismo objetivo que en casi todas, pero ¿mantiene la misma ilusión?

-Ya se va haciendo un número importante, pero sí. Cada año tenemos la suerte de ir con buen equipo y con gente que puede disputar la clasificación general, por lo que vuelves a estar motivado para pelear por ella, claro. Al final el hecho de estar luchando con tu equipo por la clasificación general te ayuda a que esa ilusión se mantenga intacta año a año, como el primer día.

Y más aún viendo que su Tour de Francia no se desarrolló como hubieran deseado.

-Sí, seguro. Esto es una especie de reválida y una nueva oportunidad de mejorar lo que hicimos en julio y yo creo que hay muchas ganas dentro del equipo de hacerlo muy bien.

Al final la Vuelta a España es una carrera en la que ustedes siempre tienen que ser los protagonistas de la carrera, ¿no?

-Al final es el equipo de casa y el equipo de referencia del ciclismo español, por lo que siempre tenemos un poco más de responsabilidad y nos toca estar un poquito más al aire.

No se ha podido recuperar Mikel Landa, pero en su lugar va Carapaz. ¿Llevan otra vez tres espadas de cara a la general?

-Lo mejor de todo es que llevamos un grandísimo equipo, y a pesar de que no vaya Mikel yo creo que Carapaz no es un cualquiera y se va a adaptar también muy bien al equipo, al final viene de hacer un grandísimo Giro de Italia en el que se llevó una etapa y peleó por el podio final hasta el último día.

Se ha hablado mucho de la obsesiónde Valverde con el Mundial de Innsbruck de este año. ¿Llevan Nairo y Valverde objetivos diferentes de cara a la Vuelta?

-Yo creo que se va relajando un poco esa sensación de pensar siempre en el Mundial. Me imagino que Alejandro será el segundo espada y Nairo será nuestro líder de cara a la general.

¿Llega Nairo en buen momento de forma después de un Tour tan complicado para él?

-Sí, yo creo que sí. Ha estado en Colombia entrenando bastante allí. Viene directo desde el Tour sin hacer ninguna otra competición. Él está con ganas y con rabia, y esperemos que llegue en buen momento de forma, pero la Vuelta se le suele dar bien.

Después de un año, vuelve a doblar esfuerzos para realizar Tour y Vuelta, ¿cómo se siente?

-Yo creo que estoy bien, recuperado. Pude descansar bien después del Tour y estas últimas semanas sí que he entrenado con más fundamento para volver a activar. Al final es importante asimilar bien el Tour y si he recuperado bien, estaré bien. La verdad es que suelo llegar siempre en buena condición a esta carrera, porque también la coges con muchas ganas.

¿Son sus dos victorias de etapa -una en 2008 y otra en 2010- en la Vuelta, y los top 10 de Flandes y Roubaix en 2016 sus mejores recuerdos como ciclista profesional?

-Sí, son muy buenos recuerdos. Al final siempre te hace ilusión venir a esta carrera en la que has conseguido esas victorias, que tampoco tengo tantas (se ríe).

¿Su objetivo personal vuelve a ser ayudar a sus líderes lo máximo posible?

-Principalmente es llegar en buenas condiciones, que creo que llego, para después poder manejarme bien en carrera y que pueda aportar a mis líderes para tratar de acercarles al objetivo final, que es poder ganar.

Otro navarro, Óscar Rodríguez, del Murias, también será de la partida en Málaga. ¿Cuál es el mejor consejo que le podría dar a un ciclista que está comenzando su trayectoria en el profesionalismo?

-He corrido algo con él este año, pero tampoco hemos coincidido tanto, pero lo conozco porque al final siempre te preocupas por la gente de tu entorno, y la gente que tienes más cerca. Ha estado muy bien en Portugal y estuvo genial en el Tour de los Alpes, y ahora llega en muy buena línea. Es un chico joven, con buenas características y está ante una gran oportunidad como es correr una Vuelta a España. El mejor consejo que le puedo dar es que no tiene que perder esa ilusión, que la mantenga, y si consigue todo eso seguro que se lleva alguna alegría.

Otra vez volvemos a tener un cartel realmente bueno en carrera.

-Al final en estas carreras siempre hay nivel. No están los mejores Sky del Tour, pero no va a ser ningún regalo para nadie.

Y, de nuevo, con un recorrido diferente al del resto de grandes.

-Sí, es un poquito diferente. Para nosotros quizás es más fácil porque estamos más habituados a este tipo de carreteras. Al final es el ciclismo que hemos conocido desde pequeños. El Giro y el Tour tienen sus peculiaridades, pero la Vuelta también tiene las suyas.

¿Será fundamental la primera semana otra vez?

-Sí, aunque un poco menos que en el Tour. Realmente en Francia la montaña no llega tan pronto, y aquí ya tienen un pequeño repecho en la segunda etapa y hay menos tensión porque se ordena un poco más la clasificación

Y ya la última, este año hay un Mundial diferente al resto, pero Mínguez siempre le tiene ahí.

-Hemos hablado que tranquilidad de momento, porque quiero hacer bien la Vuelta a España y que iremos hablando durante la carrera sin apuros. Es un Mundial muy duro en el que seguro que necesita escaladores, y él lo organizará bien seguro. Al final será muy importante ver cómo vamos acabando todos esta carrera, y hasta la última semana todo da muchas vueltas.