VW Navarra y sindicatos negocian el ERTE al no acordar qué parte debe asumir el cierre de 8 días

La dirección de la factoría plantea el cierre ante la falta de motores del 3 al 10 de septiembre incluido, más el viernes 14 y el viernes 21

EP - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:43h

Modelos del Polo en la campa de la factoría en Landaben.

Modelos del Polo en la campa de la factoría en Landaben. (Bergasa)

Galería Noticia

Modelos del Polo en la campa de la factoría en Landaben.

PAMPLONA. Volkswagen Navarra ha iniciado el proceso de tramitación del expediencia de regulación temporal de empleo (ERTE) después de la dirección de la empresa no haya llegado a un acuerdo con representantes de los trabajadores sobre quien asume los 8 días que la empresa considera necesario cerrar ante la falta de motores.

Ambas partes se han reunido este jueves durante una hora. Sobre la mesa, la dirección de Volkswagen Navarra ha planteado que los 8 días corrieran a cargo de la bolsa de días de los trabajadores, algo que los sindicatos no aceptan. Para UGT y CCOO, es la empresa quien debería asumir los 8 días, ha explicado a Europa Press Eugenio Duque, secretario general de CCOO de VW Navarra.

Según ha detallado, "hemos hablado y no ha habido acuerdo", por lo que se inicia el proceso del ERTE, el periodo de consultas y de negociación. La empresa ha presentado así a los sindicatos la información sobre este expediente para también presenta ante el Gobierno foral. En concreto, la dirección plantea el cierre del 3 al 10 de septiembre incluido, más el viernes 14 y el viernes 21.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, representante de UGT, ha indicado que mantienen su posición de que la empresa "se haga cargo de todo" lo referente a estos días de cierre y "pague todo la empresa".

A partir de ahora, se celebrará una nueva reunión este viernes entre la mesa sindical y la compañía para "entrar a negociar un ERTE". "A partir de mañana pondremos encima de la mesa las posibles propuestas referentes al ERTE", ha precisado Eugenio Duque.

El representante de CCOO ha indicado que buscarán que "los paganos no sean solo los trabajadores" y si bien ha indicado que será "complicado" abordar los pluses presenciales sí que trabajarán por que "los conceptos fijos corran a cargo de la empresa y que no tengan afección los días de cierre sobre las pagas extra".

Duque ha manifestado que "tenemos que mirar lo que es mejor para los trabajadores". "No queremos utilizar la bolsa de días para esto", ha señalado, para indicar que "cuando se solucione este problema de motores la fábrica va muy bien".