Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Beire | El chupinazo

Cohete por unas fiestas en igualdad

La Asociación Santa Catalina, que cuenta con más de 100 socios y socias, lanzó ayer el chupinazo
Este año el presupuesto ronda los 22.000 euros

Ainara Izko - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Asociación Santa Catalina, lanzando el cohete de Beire. Fotos: A. Izko

La Asociación Santa Catalina, lanzando el cohete de Beire. Fotos: A. Izko

Galería Noticia

La Asociación Santa Catalina, lanzando el cohete de Beire. Fotos: A. IzkoLos más pequeños, recogiendo caramelos en la plaza Consistorial.Foto de familia tras el reconocimiento a Pedro Esandi Arana, de 90 años.Dos txikis posan con un kiliki.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Estamos muy contentas de ser las protagonistas, y más en los tiempos que corren”

beire- Ainara González, miembro de la junta de la Asociación Santa Catalina, fue la encargada de abrir ayer las fiestas de Beire, que se prolongarán hasta el domingo. Lo hizo rodeada de sus compañeras Mari Carmen Gil, Charo Pérez, Miren Mina, Amaia Gurpegui, Elena Oyón, Conchita Ezcurra y Sandra Fresán, a quienes agradeció el detalle que tuvieron con ella a la hora de cederle el “honor” de lanzar el chupinazo. En este sentido cabe destacar que González, momentos antes del cohete, confesó estar algo “nerviosa”, pero “muy contenta” de protagonizar el arranque festivo “y más en los tiempos que corren”, admitió. Tanto es así que aprovechó su salida al balcón de la casa consistorial para desear a sus convecinas y convecinos “unas fiestas en igualdad”. Una vez lanzado el mensaje, eso sí, prosiguió su intervención entonando el tradicional “¡Beierejos, beirejas, viva Beire! Gora Beire!”, desatando la locura entre los presentes.

La Asociación Santa Catalina se fundó hace 14 años y que aunque su junta está formada exclusivamente por mujeres, integra a socios y socias de todas las edades. De hecho, supera los 100 integrantes, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la localidad cuenta con 298 habitantes (según datos de 2017). “Procuramos hacer una actividad al mes y tratamos de variar para que todos los rangos de edad estén representados y puedan disfrutar de las diferentes propuestas”, explicó González. El objetivo es, en definitiva, “sacar a la gente a la calle y dinamizar la vida del pueblo”, resumió.

Tras el cohete, se lanzaron caramelos desde la casa consistorial para regocijo de los txikis que se agolpaban en la plaza y posteriormente hubo ronda de zurracapotes, comida por cuadrillas, Salve y verbena.

En total, el Consistorio invertirá en estas fiestas entre 20.000 y 22.000 euros, un presupuesto similar al del año pasado. Como novedad, “se han quitado las bombas japonesas y se han sustituido por otras actividades infantiles como encierros txikis, principalmente”, señaló el edil de Festejos, Iñigo García Fresán. También habrá hinchables para los peques y otras atracciones.

Destacar también el concierto de mañana, en el que actuará, dentro del festival Burroloko Rock, el grupo Kaotiko. Será a partir de las 24.00 horas, después de la banda Cuatro Madres. Ese mismo día, el ayuntamiento txiki colocará, además, los pañuelos a los recién nacidos. Hasta el año pasado, era la corporación municipal la que daba la bienvenida a los nuevos vecinos y vecinas del pueblo. En 2017, sin embargo, la imposición de pañuelos se trasladó al Día del Niño, para dotar de contenido la jornada, que incluye el lanzamiento de un cohete txiki y la celebración de una kilikada.

En su lugar, ayer se homenajeó a los mayores del pueblo. En concreto al matrimonio formado por Rufino Ongay y Verónica Arboniés y a Pedro Esandi Arana (90 años), aunque solo este último acudió al acto. Arropado por su familia, Esandi se mostró encantado de recibir el reconocimiento.

Por último, el edil de Festejos de Beire deseó a la ciudadanía “que disfrute, que lo pasen bien y que no haya incidentes”.