Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Allo | El cohete

Tributo a una vida religiosa

Allo estalló ayer en cinco días de buen ambiente
La alcaldesa, Susana Castanera (PSN), cedió el cohete a José Miguel Arellano, párroco de la iglesia de San Miguel de Estella y natural de Allo

Julen Azcona - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La plaza del Ayuntamiento, repleta de público impaciente por dar inicio a cinco días de fiestas patronales en honor al Santo Cristo de las Aguas. Fotos: Julen Azcona

La plaza del Ayuntamiento, repleta de público impaciente por dar inicio a cinco días de fiestas patronales en honor al Santo Cristo de las Aguas. Fotos: Julen Azcona

Galería Noticia

La plaza del Ayuntamiento, repleta de público impaciente por dar inicio a cinco días de fiestas patronales en honor al Santo Cristo de las Aguas. Fotos: Julen AzconaJosé Miguel Arellano Macua, a punto de lanzar el cohete bajo la atenta mirada de la alcaldesa.Foto grupal de los niños nacidos en el último año, tras la entrega de pañuelos rojos por parte del Consistorio.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Allo- La religión tuvo ayer el protagonismo durante el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas patronales de Allo en honor al Santo Cristo de las Aguas. Y es que este año la primera edil de la localidad, la socialista Susana Castanera, quiso ceder el privilegio de encender la mecha de la juerga al sacerdote de la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra, José Miguel Arellano Macua, natural de Allo.

“No olvidemos nunca el origen cristiano de nuestras fiestas;la fe cristiana está en el origen de nuestra cultura”. Con estas palabras quiso felicitar Arellano los festejos que estaban por venir, de los que minutos antes afirmó que “lo más importante son los gozos y los cantos al Santo Cristo”.

Entre su discurso y una mecha que no prendía, el cohete tardó más de lo habitual en salir despedido hacia el cielo. A las 12.10 horas, la mecha se encendió y los vecinos, vecinas y visitantes de Allo se sumergieron en cinco días de música y diversión.

“Es un gran honor para mí estar aquí”, aseguró el párroco ante la multitudinaria plaza. Arellano tuvo que hacer alguna pausa emotiva mientras se acordaba de las muestras de “cariño” y “afecto” de todo Allo, “el pueblo que me vio nacer hace 51 años”, y en especial de su padre, Santiago, “más conocido como Santi”, recientemente fallecido y para quien quiso que el cohete de ayer fuese “un sentido homenaje”. También tuvo un momento para recordar a José Ramón Macua Azcona, su primo, que murió el año pasado y a quien el Ayuntamiento homenajeó recientemente poniendo su nombre a una plaza del municipio.

Además de ser cura en Estella-Lizarra, José Miguel Arellano Macua tiene una larga trayectoria en municipios de la Merindad como Los Arcos (donde estuvo doce años), San Adrián (tres años) y también El Busto, Piedramillera, Mues, Sesma, Morentin, Muniáin y Aberin de la Solana. De todos ellos asegura Arellano que guarda “momentos festivos de todo tipo”.

Tras el cohete tuvo lugar un aperitivo popular amenizado por la charanga Los Virtuosos y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. A las 12.30 horas, tuvo lugar un recorrido hasta la basílica del patrón con bandeo de campanas y canto de gozos a cargo del coro parroquial.

La casa consistorial ya estuvo a rebosar de gente una hora antes del esperado cohete, cuando una gran cantidad de familias acudieron a la tradicional imposición del pañuelico de fiestas a los recién nacidos. Las risas y los llantos de los bebés se mezclaron pronto con las conversaciones de los representantes políticos municipales de la zona, que tampoco quisieron perderse el inicio de las jornadas festivas.

Entre las novedades de este año destaca la comida popular en el paseo de La Fuente del próximo sábado a las 15.00 horas;una paellada cuya organización, la asociación de jóvenes Txorota, ofrecerá cubatas gratis a quienes asistan disfrazados.

etiquetas: allo, fiestas de allo