Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un chupinazo con ritmo

El Coro Valle de Elorz y Ardantzeta Dantza Taldea fueron los encargados de prender la mecha festiva

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La plaza de los Fueros de Noáin se llenó para celebrar el comienzo de las fiestas.

La plaza de los Fueros de Noáin se llenó para celebrar el comienzo de las fiestas. (Oskar Montero)

Galería Noticia

La plaza de los Fueros de Noáin se llenó para celebrar el comienzo de las fiestas.Miembros del Coro Valle de Elorz y dantzaris de Ardantzeta Dantza Taldea después de prender la mecha del cohete de fiestas.La plaza de los Fueros de Noain se llenó para celebrar el comienzo de las fiestas.Aperitivo popular al que invitó el Ayuntamiento tras el chupinazo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

NOÁIN – Las fiestas de Noáin ya han arrancado. Lo hicieron ayer en la plaza de los Fueros, de la mano del Coro Valle de Elorz, mayordomo de honor 2018, y del Grupo de danzas Ardantzeta Dantza Taldea, que celebraba su 25º aniversario y que, además, es el colectivo promotor de la recuperación de la festividad de los mayordomos. Esta celebración consiste en homenajear a personas o colectivos significativos de la localidad, cada año se proponen cuatro y este año resultó ganador el Coro Valle de Elorz.

En el momento de lanzar el chupinazo, quisieron acordarse de todos los grupos de Noáin que trabajan por el pueblo, por sus tradiciones y su cultura. Tampoco dudaron en manifestar su deseo de unas fiestas libres de agresiones sexistas, vividas desde el respeto y la igualdad. Los dantzaris Paula Labiano y Alberto Domingo, que llevan 25 años en el grupo, admitieron entre risas que "hemos tenido que salir con una chuleta por si los nervios nos jugaban una mala pasada". También comentaron que disfrutan las fiestas al máximo posible: "Tenemos unos compromisos que hay que cumplirlos en buenas condiciones, pero hay tiempo para todo. Son cinco días en los que intentamos aprovechar todos los momentos, desde la mañana hasta la noche". Actuaron por la tarde.

Para los miembros del coro, la noticia de que fueran ellos los elegidos de tirar el cohete les cogió de imprevisto. "Fue una sorpresa, ya que había más candidatos importantes. No nos lo esperábamos y estamos muy contentos", relataron Encarni Gambra e Imanol Vázquez. Respecto a sus planes de fiestas, Vázquez explicó que "hasta el fin de semana las disfruto poco porque trabajo". Gambra, a su vez, añadió que "las paso en armonía con la familia, con mis 4 hijas y 3 nietos, todos juntos". El Coro Valle de Elorz cumplirá el año que viene 25 años. Se formó por 13 mujeres, y ahora son unos 38 miembros en total. No cantarán durante estas fiestas, pero sí en el día de San Miguel, patrón de Noáin, el 29 de septiembre. Las fiestas se trasladaron a estas fechas dado que en agosto hace mejor tiempo.

La principal novedad que traerá consigo este nuevo año de fiestas es la instalación de la zona joven, llamada zona de batalla. Tras un proceso de trabajo que comenzó en febrero entre los jóvenes y el patronato de Cultura, el Ayuntamiento aprobó una propuesta alternativa en la Plaza Batalla de Noáin para instalar una carpa y una txosna que estos días está gestionada por el F.C. Bidezarra, creando un espacio joven que funcionará hoy, mañana y el sábado de 23.30 a 1.00 y de 4.00 a 8.00. También se aprovechará para comidas y cenas autogestionadas. Tal y como dijo Cecilia Antolin, concejala de cultura, "el año pasado les dimos un voto de confianza y fue todo muy bien. En 2017 se les dejó el frontón Bidezarra, pero allí hay partidos, el sonido no es el mismo y era un espacio prestado, ahora tienen el suyo propio". La concejala agregó que "apostamos por los jóvenes, que cada vez son más, y creemos que hay que darles su lugar".

Por otro lado, se ha llevado a cabo la habitual difusión de la campaña del Gobierno de Navarra de prevención de agresiones para unas fiestas libres. La técnica de igualdad Begoña Lakidain, remarcó que no solo va dirigida para las mujeres, sino también para los hombres. Desde prevención del Servicio Social de Base, en los días previos repartieron folletos informativos por las bajeras para que los chavales beban con consciencia y les dieron preservativos, tanto de chicas como de chicos. En la carpa joven también se pueden obtener.

Las ganadoras del concurso de carteles de fiestas de este año fueron: Ainara González Carpintero, en la categoría adulto, y Sheila Zorroza Oneca, en la categoría infantil.

Las fiestas concluirán el domingo, después de cinco días con 88 actos programados.