'LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS'

La Policía registra las propiedades de Fernández de Kirchner por presuntos sobornos

La defensa pedirá la nulidad del procedimiento porque el abogado de la ex presidenta ha sido expulsado de la casa

EP - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 20:59h

Un dispositivo de la Policía Federal de Argentina llega al apartamento de la expresidenta para hacer un registro.

Un dispositivo de la Policía Federal de Argentina llega al apartamento de la expresidenta para hacer un registro. (EFE)

Galería Noticia

Un dispositivo de la Policía Federal de Argentina llega al apartamento de la expresidenta para hacer un registro.

BUENOS AIRES.- La Policía Federal de Argentina ha registrado este jueves las propiedades de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como parte de las pesquisas judiciales del caso conocido como 'los cuadernos de las coimas', en el que se investiga una red de cobro de sobornos para adjudicar obra pública durante los gobiernos Kirchner.

Sobre las 12.30 (hora local), efectivos de la Policía Federal han irrumpido en el edificio ubicado entre las calles Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta, donde se encuentra el apartamento en el que vive la líder izquierdista en Buenos Aires, en medio de una gran expectación.

Uno de los abogados de Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, ha denunciado que no le han dejado estar presente en el registro, a pesar de que había acordado con el juez del caso, Claudio Bonadio, que así sería. Por eso, ha avanzado que pedirá la nulidad de las actuaciones.

"Abrí las puertas y puse a disposición todos los elementos del domicilio para que sean revisados (...) Empezaron con la filmación y se comportaron de manera ilegal, como hacen siempre. El policía que se encontraba al frente del procedimiento recibió la instrucción directa del juez para que me sacaran", ha contado.

"Ahora, ha explicado, "están ellos solos para hacer cualquier tipo de arbitrariedad". Pediremos "la nulidad de todo el procedimiento" y "el juicio político del magistrado", ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación apostados en la entrada del edificio.

Bonadio ordenó llevar a cabo de forma simultánea el registro del inmueble capitalino y de las casas que la familia Kirchner posee en Río Gallegos y El Calafate, donde sospecha que se habrían instalado bóvedas para ocultar dinero. Sin embargo, el registro en Río Gallegos ha comenzado dos horas después y todavía no hay movimientos en El Calafate.

Los registros han arrancado apenas 24 después de que el Senado acordara por unanimidad autorizar los registros en las propiedades de Fernández de Kirchner. La cámara alta, en la que ahora ocupa un escaño, solo puso como condición que las inspecciones se realizaran con "decoro" dada la condición de ex presidenta.

Horas antes, Fernández de Kirchner publicó una carta abierta en la que daba luz verde a los senadores 'kirchneristas' para que votaran a favor de los registros, alegando que no tiene nada que esconder. Solo pidió a los agentes que no rompieran nada.

"Es su morada, van a encontrar cuestiones personales. Si quieren circo, acá lo tienen", ha comentado a la prensa otro de los abogados de Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, antes de que comenzara la inspección, según informa el diario local 'La Nación'.

Los 'cuadernos de las coimas' fueron elaborados por Óscar Centeno mientras trabajaba como chófer de un alto cargo del Gobierno Kirchner. En ellos, supuestamente, fue apuntando el dinero que se entregaba y se cobraba para la adjudicación de obra pública durante las Presidencias de Néstor Kirchner y su mujer.

Fernández de Kirchner es objeto de numerosas investigaciones judiciales, la mayoría por corrupción, aunque la más grave se basa en la denuncia presentada por el difunto fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, por presuntamente encubrir a los sospechosos iraníes del mayor atentado cometido en Argentina.