FESTIVAL FLAMENCO ON FIRE

Lole Montoya: "'Recuerdos' está sembrado en el oído y el corazón del público"

EFE - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 15:49h

Lole Montoya presenta su actuación del Flamenco on Fire.

Lole Montoya presenta su actuación del Flamenco on Fire. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Lole Montoya presenta su actuación del Flamenco on Fire.

PAMPLONA.- La cantaora sevillana Lole Montoya interpreta en su primera actuación en el festival Flamenco On Fire de la capital navarra, el espectáculo 'Recuerdos', un proyecto artístico que está "sembrado en el oído y en el corazón del público".

En una conferencia de prensa la artista ha señalado que 'Recuerdos', el recital que protagonizará junto a los guitarristas Juan Carmona "El Camborio" y Manuel de la Luz, contará con piezas de bulería tradicional, de soleá, tango, música árabe y canciones "de antaño".

Montoya ha indicado sobre el título escogido para su actuación que se debe a la reacción del público al terminar de cantar, ya que sus piezas musicales suelen suscitar "recuerdos".

La sevillana, que formó parte del popular dúo en los años 70 conocido como 'Lole y Manuel', ha considerado sobre esa etapa, en la que la afamada pareja publicó numerosos trabajos discográficos, que cuando empezaron "todo era tradicional".

En ese sentido, ha defendido que el dúo 'Lole y Manuel' desarrolló "un nuevo flamenco" y que, por ejemplo, fueron los primeros artistas del género flamenco que contaron con seguidores del rock. Igualmente ha indicado que a ella, como artista, le gusta "cambiar", pero que para ello deber "ir al recuerdo".

Montoya también ha mostrado su gusto por la música árabe y ha defendido que la misma "puede aportar mucho musicalmente y te abre el oído porque no es fácil".

Cuestionada por qué diferencias hay entre la artista que formó dúo con el también cantante y guitarrista Manuel Molina y su etapa en solitario, ha apuntado que ella "ya cantaba las cosas que oía" en su casa.

No obstante, ha precisado que de las actuaciones que protagonizaron como dúo, algo "sigue ahí".

Tras mostrar su admiración por las canciones del cantante Frank Sinatra, ha subrayado que lo importante en un artista es que le gusta su trabajo y expresar lo que tiene "dentro".

Asimismo, ha calificado como "muy buena" la iniciativa del festival de dedicar su quinta edición a la mujer flamenca y, al respecto, ha considerado que hay "muchísimas" jóvenes cantaoras.

"La cantaora que le guste (el flamenco) va a aprender y, si tiene el don, lo va a desarrollar", ha afirmado para añadir que, en su caso personal, le gusta su profesión y que ella misma ha sido su "sostén desde los 16 años".