Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PP y Ciudadanos boicotean la exhumación de los restos de Franco

UPN no se pronuncia sobre su postura en la votación en el Congreso

Pedro Sánchez inicia mañana el proceso para acabar con el enaltecimiento en el Valle de los Caídos

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de fascitas, reunidos en el Valle de los Caídos.

Un grupo de fascistas, reunidos en el Valle de los Caídos. (EFE)

Galería Noticia

Un grupo de fascitas, reunidos en el Valle de los Caídos.

pamplona- El Gobierno de Pedro Sánchez da un paso histórico mañana al aprobar en el Congreso de los Diputados un decreto ley que permita la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Con esta decisión, se pretende poner fin a la peregrinación de grupos fascistas a visitar y honrar la tumba del dictador. Sánchez cumple así con una de sus promesas, no sin antes enfrentarse a la anunciada negativa de los partidos de la derecha como PP y Ciudadanos. Ante esta situación, la formación navarra UPN todavía no se ha pronunciado, aunque todo apunta que seguirá los pasos de los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera, y el Ejecutivo no contará con su respaldo. Sánchez cuenta también con la oposición de la familia Franco y los grupos de ultraderechas como la Falange.

La formación de Casado ha tardado en decidir su postura en esta ocasión, aunque estaba claro que no apoyarían la exhumación de los restos de Franco. Primero anunciaron que no presentarían batalla para, pocas horas después, asegurar que revisarían la legalidad del decreto ley que se aprueba mañana. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró ayer que su partido “no puede votar a favor” en el Congreso e incluso se plantea recurrirlo ante el Constitucional. En una entrevista en RNE, García Egea consideró que no se justifica el utilizar la fórmula del decreto ley, que se reserva para asuntos urgentes, para una cuestión de hace 40 años y el PP “va a dar la cara y recurrir” todo este tipo de mecanismos que “no tengan carácter de urgencia”.

Para García Egea, Sánchez “va a intentar resucitar a Franco porque no tiene futuro” y, de esta manera, intenta hacer una “cortina de humo” para no hablar de su debilidad en el Gobierno, con solo 84 diputados en el Congreso. Y se atrevió a hablar por la mayoría de los ciudadanos. “No vamos a colaborar en este intento de retorcer la voluntad mayoritaria de los españoles para evitar que se produzcan votaciones importantes en el Parlamento” a través de este decreto, ha advertido, porque el PP “no está de acuerdo en resucitar el pasado para evitar hablar de futuro”.

abstención y apoyosAsí, el PP se suma a la opinión de Ciudadanos que también adelantó ayer que no apoyaría el decreto ley en el Congreso, aunque en este caso optarán por la abstención. El líder de la formación naranja, Albert Rivera ponía en duda durante una entrevista que la medida “tenga carácter de urgencia” y se pueda “jurídicamente justificar” el uso de esta fórmula legislativa. Fuentes del partido aseguraron que si no es un proyecto para todo el conjunto del Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco, no votarán a favor. La formación naranja propone convertir el Valle de los Caídos en un “Arlington español”, en palabras de Inés Arrimadas.

Sin embargo, la postura de Ciudadanos y PP no afecta a la decisión del Gobierno. La votación en el Congreso es un mero trámite parlamentario, pues el Ejecutivo cuenta con los votos necesarios. La suma del PSOE y Unidos Podemos supera los escaños del PP. Podemos pidió que se piense “en todas esas familias que también están esperando algún tipo de reparación”, en palabras del secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro. Asimismo, está garantizado el respaldo del PNV que aplaudió ayer la decisión de exhumar los restos del dictador. “El Gobierno de Pedro Sánchez lo ha afrontado con valentía. Ya era hora”, dijo en una entrevista en Onda Vasca.

La duda está en los nacionalistas catalanes de ERC, que exige que junto a la exhumación del dictador del Valle, el Gobierno declare la nulidad de los juicios franquistas, y especialmente la que se dictó contra el president Lluís Companys, fusilado en 1940. Petición que comparte el PDeCAT, que emplazó a Sánchez a ir “más allá” del decreto ley y anular los juicios políticos de la dictadura “por decencia democrática y respeto a la memoria de todos los que se la jugaron en defensa de la libertad”. A través de su cuenta en la red social Twitter, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, dio “la bienvenida” a la exhumación de Franco pues “ya tocaba 40 años después de su muerte”.

La portavoz del Gobierno, Adriana Lastra, recordó a ambas formaciones que esta posición es compartida por el PSOE y la incluyó en su reforma de la ley de memoria histórica, por lo que hay “plena sintonía” en esta cuestión. La respuesta de Lastra parece que se transformará en los apoyos de los nacionalistas en la votación de mañana, donde solo el PP y Ciudadanos boicotearán esta decisión histórica.

ley de amnistíaLa postura de ERC y PDeCAT es compartida también por Unidos Podemos también mostró ayer sus exigencias: reformar la ley de Amnistía. “No puede ser que no se hayan juzgado los crímenes del franquismo y que la ley de Amnistía se haya convertido en una ley de punto final”, denunció su portavoz Ione Belarra, que recordó que el Valle de los Caídos es “la mayor fosa común que existe en Europa, con 12 mil enterrados no identificados”. La diputada pidió que se retiren las medallas a “torturadores como Billy el Niño” o se tome declaración al ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa.

Respecto a los grupos que no apoyen el decreto ley para exhumar los restos de Franco, Belarra recalcó que el PP “siempre ha trabajado para que permanezca la impunidad” y que en el hemiciclo “se verá quiénes están por la memoria democrática y quienes no están del lado de los derechos humanos”. También pidió el alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, a través de una carta a Pedro Sánchez que el Pazo de Meirás -que actualmente pertenece a la familia Franco- se incluya en la modificación de la Ley de Memoria Histórica.

El objetivo de la exhumación de los restos de Francisco Franco es poner fin al enaltecimiento del franquismo en el Valle de los Caídos, donde grupos de ultraderecha honran al dictador, sobre todo en el aniversario de su muerte cada 20 de noviembre. Además, en el monumento están enterrados 33.833 combatientes golpistas y republicanos. - D.N.