Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urdangarin goza ya del 2º grado penitenciario y prepara una 'petición especial' para salir en Navidad

Ahora deberá esperar 17 meses para pedir su primer permiso, pero planea apelar al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario

EFE - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:01h

Iñaki Urdangarin en una de sus últimas imágenes públicas

Iñaki Urdangarin en una de sus últimas imágenes públicas (Archivo)

Galería Noticia

Iñaki Urdangarin en una de sus últimas imágenes públicasLa cárcel de Brieva, en la que ha ingresado esta mañana Iñaki Urdangarin para cumplir condena, se encuentra a las afueras de Ávila

MADRID. Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, ha sido clasificado en segundo grado penitenciario, según han confirmado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las fuentes han precisado que la propuesta para clasificar a Urdangarin se realizó el pasado día 9 y la Junta de Tratamiento de la cárcel abulense de Brieva -donde está preso desde el 18 de junio- lo acordó el día 17.

Esta medida, que ha avanzado hoy el diario digital El Confidencial, se establece a los dos meses de ingresar en prisión y la obtienen la mayoría de los presos.

Cuando el yerno del rey Juan Carlos cumpla las tres cuartas partes de la condena podrá gozar del primer permiso penitenciario.

Urdangarin estudia -según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial- solicitar esta fórmula lo antes posible con el objetivo de intentar obtener los primeros permisos antes de cumplir una cuarta parte de su condena. Aunque los expertos verían "inusual", por ejemplo, que si finalmente se le empezase a aplicar este otoño el 100.2 pudiera obtener algún permiso ya estas navidades de 2018. "Es cierto que el 100.2 es una especie de cajón de sastre en función de la evolución penitenciaria del recluso, que incluye permisos e incluso medios telemáticos para solo ir a dormir a prisión, pero sería extraño que se concedan tan pronto para un preso en segundo grado. Urdangarin solo habrá cumplido poco más de seis meses de condena estas navidades, y con un 100.2 excepcionalmente se pueden conceder los primeros permisos a los 10 o 12 meses de condena", señalan fuentes penitenciarias.

También hay que tener en cuenta que para aplicar el 100.2 la Junta de Tratamiento valora muchos parámetros, entre ellos el arraigo laboral y familiar del recluso, y Urdangarin tendría que justificar muy bien ese tipo de arraigo en España. Pero, sobre todo, hay otro factor que influye en el caso del preso Urdangarin. Y es la alarma social que generaría cualquier tipo de trato de favor dentro de prisión. "Eso lo tendrá muy en cuenta la Junta de Tratamiento a la hora de evaluar a este recluso en concreto", un preso muy especial que tiene un importante seguimiento mediático.