Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los partidos muestran su rechazo a las pintadas y la ruptura de la cristalera del club Taurino

EFE - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:30h

El club taurino tras la ruptura del cristal y las pintadas.

El club taurino tras la ruptura del cristal y las pintadas. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El club taurino tras la ruptura del cristal y las pintadas.

PAMPLONA.- Los partidos políticos navarros han mostrado su rechazo al ataque sufrido esta madrugada por el Club Taurino de Pamplona, donde desconocidos han roto la cristalera del bar y han realizado pintadas con lemas animalistas.

Así, UPN se ha hecho eco del mensaje publicado por su presidente, Javier Esparza, quien ha rechazado lo que considera "un ataque a la libertad y una falta de respeto hacia muchos navarros", y ha apostado por el "derecho a convivir".

También el grupo municipal de UPN ha lamentado lo que ha considerado un "ataque contra nuestras fiestas y parte de nuestra cultura", y ha lamentado que EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E no hayan apoyado en el Ayuntamiento la propuesta regionalista "por incluir una referencia a la tradición taurina de Pamplona".

Desde Geroa Bai se han rechazado las pintadas y han advertido de que acciones como ésta "dificultan el necesario debate sobre el futuro de los toros en Sanfermines", que debe ser "sereno y abierto a toda la ciudadanía, y que solo puede conducirse por la vía del diálogo".

Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía "para seguir defendiendo sus posturas e ideas a través del diálogo, que es la única vía posible en una sociedad democrática".

En la misma línea, desde Podemos Navarra, en Twitter su cuenta oficial ha recogido una referencia, en la que señalaban que "el debate sobre los toros ya está en la sociedad navarra, y se debe dar de forma tranquila y sosegada".

Más contundente, el Grupo Municipal Socialista ha expresado a través de la edil Maite Esporrín su "rotunda condena ante el violento ataque" sufrido por el Club Taurino, con el que solidariza tras asegurar que "ninguna idea puede defenderse mediante la violencia".

También el PP de Navarra ha condenado en las redes sociales "rotundamente" el ataque y ha mostrado su "máxima solidaridad" con el club, tras subrayar que "en una sociedad democrática no caben la violencia ni el vandalismo".

Izquierda-Ezkerra ha coincidido en condenar estos "actos violentos" contra el Club Taurino de Pamplona y ha reconocido que "pueden mantenerse discrepancias pero desde el respeto", al tiempo que se ha hecho eco de la opinión de su concejala pamplonesa, Edurne Eguino, que ha apostado por "abrir el debate de los toros, en Iruña Pamplona también, pero no así". "Todo menos la violencia y la falta de respeto", ha zanjado.