Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 100 migrantes logran acceder a Ceuta tras un nuevo salto a la valla

La segunda entrada masiva en menos de un mes deja siete guardias civiles y varios subsaharianos heridos

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de migrantes que ayer logró saltar la valla de Ceuta posa mostrando su felicidad por estar en territorio europeo.

Un grupo de migrantes que ayer logró saltar la valla de Ceuta posa mostrando su felicidad por estar en territorio europeo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un grupo de migrantes que ayer logró saltar la valla de Ceuta posa mostrando su felicidad por estar en territorio europeo.

pamplona- Un total de 116 subsaharianos lograron ayer saltar la valla de Ceuta que separa la ciudad autónoma de Marruecos, según fuentes de la Delegación del Gobierno. El suceso tuvo lugar cerca de las 9.00 horas, cuando un grupo de cerca de 300 migrantes intentó alcanzar suelo europeo por la zona de Finca Berrocal y un centenar lo ha logrado tras cortar la alambrada, según un comunicado difundido por la Guardia Civil.

Éste segundo asalto masivo se produce casi un mes después del ocurrido el pasado 26 de julio, cuando otras 602 personas lograran acceder a Ceuta por el mismo lugar. El salto se ha producido el día en el que se celebra la Pascua del Sacrificio en Marruecos y en que también es festivo en la ciudad autónoma. En este caso, los migrantes volvieron a lanzar contra los agentes fronterizos botellas “con líquidos lesivos” como “excrementos, sangre, cal viva y ácidos”, según fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Para lograr su objetivo, los subsaharianos emplearon recursos similares a los empleados el pasado 26 de julio. Utilizaron de nuevo cizallas para cortas partes del alambrado de la valla. “Algunos han saltado y otros la han atravesado”, explicó un agente que asegura que la acción se caracterizó por “la violencia y la agresividad”. Asimismo, los migrantes utilizaron también “cal viva, ácido de baterías y excrementos” que arrojaron a los guardias civiles, según fuentes de la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil asegura que también les han arrojado botellas llenas de sangre.

El salto se produjo justo durante el rezo que se realiza previo al sacrificio de los animales, en torno a las 9.00 horas, y deja siete guardias civiles heridos leves por quemaduras con cal viva que los asaltantes han utilizado para acceder a la ciudad autónoma. Fuentes de la Delegación de Gobierno de Ceuta informaron de que uno de los agentes tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de la ciudad, aunque su pronóstico es leve. De los siete agentes asistidos, dos fueron dados de baja para el servicio por las lesiones sufridas, según la Guardia Civil, que subrayó que las fuerzas auxiliares marroquíes “consiguieron controlar parte del elevado número de inmigrantes que pretendían acceder contribuyendo a reducir la intrusión”. Según informa El Faro de Ceuta, se trata de algunas de las personas que quedaban en los montes próximos a la ciudad tras las redadas impulsadas por Marruecos, que acaban en detenciones y expulsiones de los migrantes al sur de Marruecos. El país magrebí recibe una importante suma de dinero de la Unión Europea -decenas de millones de euros- con el objetivo de reducir la llegada de inmigrantes.

Una vez en la ciudad autónoma, el grupo de migrantes emprendió la carrera en dirección al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al grito de “¡Boza!” (victoria) y algunos vecinos les proporcionaron agua dentro de sus casas. Varios migrantes fueron atendidos por las ambulancias de la Cruz Roja con heridas, cortes y contusiones leves. Cinco de los migrantes han sido evacuadas al Hospital Universitario desde el CETI. - D.N.

en cifras

1.400

Este salto a la valla fronteriza de Ceuta eleva a 1.400 el número de personas que han entrado este año en España por esa vía, un 21% menos que en el mismo periodo de 2017, que fueron 1.623.

07/08

Desde el pasado 7 de agosto, la policía marroquí ha abatido montes y barrios de inmigrantes en las ciudades fronterizas con Ceuta y Melilla, sobre todo Tánger y Nador.