Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salvini autoriza el desembarco de 29 menores en Catania

El ministro del Interior de Italia reacciona a las presiones, pero pide a Europa que despierte y colabore inmediatamente

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

roma- El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, autorizó ayer que los 29 menores a bordo del barco militar Diciotti, atracado desde el lunes en el puerto de Catania (Sicilia, sur), bajen a tierra, después de que organizaciones e instituciones hayan presionado para lograrlo.

El barco está atracado desde el lunes en Catania con 177 inmigrantes a bordo, que antes de llegar a puerto habían permanecido cinco días en el mar, esperando a que el Gobierno italiano les autorizara un puerto.

El ministro de Infraestructuras italiano, Danilo Toninelli, del anticapitalista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), indicó el lunes a esta embarcación que podía dirigirse a Catania, pero la decisión de asignar un puerto es competencia tanto de este ministerio como del de Interior, que dirige Salvini.

El líder de la Liga no permitió entonces que estas personas pudieran bajar del barco una vez llegara a puerto y ayer, tras presiones de organizaciones e instituciones, dejó que desciendan solo los menores.

“Hay 29 menores a bordo del barco, vale, que bajen. Pueden bajar”, dijo Salvini en un vídeo publicado en las redes sociales.

Los otros 148 inmigrantes seguirán a bordo hasta que reciban indicaciones, algo que Salvini dijo que por el momento no va a ocurrir.

“Los menores pueden bajar para recibir asistencia. En cuanto a los demás, si Europa existe, que lo demuestre. En lo que a mí respecta, no baja nadie más”, subrayó, al tiempo que urgió a la Unión Europea (UE) a que “despierte”.

presión a europaCon este pulso, Salvini quiere presionar a los países europeos para que acuerden una solución de reubicación de estas personas y de los inmigrantes que lleguen en el futuro a las costas italianas, igual que se ha hecho en casos anteriores.

El más reciente el pasado 15 de agosto cuando el barco Aquariuspudo atracar en Malta, un vez que seis países, entre ellos Italia, decidieron repartirse a estas personas. “No está escrito en ninguna parte que todos los barcos tengan que venir a Italia y que estas personas tengan que desembarcar en Italia (...). Si la UE no se despierta, por mi parte los barcos igual que llegan a Italia se pueden ir”, expuso.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió en las redes sociales “una respuesta fuerte y clara de las instituciones europeas”. - Efe