Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
denuncia presentada ante la Ertzaintza

Detienen a un camarero en Vitoria por agresión sexual a una persona transexual

El arrestado, de 31 años, cometió el presunto delito en un bar de Zaramaga

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Acceso principal a la comisaría de la Ertzaintza en la calle Portal de Foronda de Vitoria.

Acceso principal a la comisaría de la Ertzaintza en la calle Portal de Foronda de Vitoria. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Acceso principal a la comisaría de la Ertzaintza en la calle Portal de Foronda de Vitoria.

Vitoria- La comisión ciudadana Anti-Sida de Álava -Sidálava- ha denunciado hoy que la transexual que denunció haber sido agredida sexualmente por un camarero en Vitoria fue "violada en repetidas ocasiones" hasta que el presunto agresor la dejó salir del local antes de amenazarla de muerte.

La presunta agresión tuvo lugar la madrugada del martes en un bar del barrio vitoriano de Zaramaga cuando el camarero acusado, de 31 años, se quedó a solas con la víctima y al parecer la agredió sexualmente bajo intimidación y amenazas cuando se fueron el resto de clientes, según la información facilitada por el Departamento vasco de Seguridad.

El hombre fue detenido ayer después de que la víctima denunciara la agresión y tras pasar a disposición judicial ha quedado en libertad con cargos, según la Ertzaintza.

En un comunicado, Sidálava ha señalado que, según la información de que dispone esta asociación, la agresión ocurrió en la parte trasera del bar donde la víctima fue "violada en repetidas ocasiones hasta que el agresor la dejó salir, no sin antes amenazarla de muerte por si se le ocurría denunciar".

Sidálava ha señalado que tras la declaración judicial, la jueza ha retirado al supuesto agresor el pasaporte y ha dictado una orden de alejamiento a la espera del juicio.

Esta asociación ha explicado que la transexual es una mujer que participa en un programa de empoderamiento y formación dirigido por Sidálava.

Ha condenado este "gravísimo hecho" y ha exigido que de una vez por todas se destierren estos comportamientos "violentos, vejatorios e intolerables hacia las mujeres".

"Si las mujeres somos atacadas por las agresiones sexistas, las pertenecientes al colectivo LGTBI sufrimos una doble vulnerabilidad por ser mujeres y por la discriminación y la no aceptación de nuestras identidades y orientaciones sexuales", ha señalado el comité anti-Sida.

Sidálava ha pedido a la ciudadanía vitoriana que participe en las movilizaciones que se convoquen en solidaridad con la agredida.

LA CRÓNICA Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la mañana del pasado martes en Vitoria a un varón de 31 años de edad como presunto autor de un delito de agresión sexual a una persona transexual, ocurrido horas antes de madrugada en un bar de la capital alavesa.

Los hechos, según constan en la pertinente denuncia presentada ante la Ertzaintza, tuvieron lugar pasadas las dos de la madrugada del mismo martes en el interior de un local de hostelería ubicado en el barrio de Zaramaga en Gasteiz. Según informaron ayer los responsables del Departamento vasco de Seguridad, la víctima, después de que los últimos clientes abandonaran el establecimiento, se quedó a solas con un hombre, el camarero del local. Este, presuntamente bajo intimidación y amenazas contra su integridad, le agredió sexualmente.

Después de que tuviera lugar la agresión y que la víctima saliera del bar, ésta informó de lo sucedido a la Ertzaintza, que inició las correspondientes investigaciones. En primer lugar, se procedió a trasladar a la mujer a un hospital de la ciudad para que pudiera ser examinada por un médico forense. A consecuencia de las pesquisas practicadas, durante la misma mañana del martes se detuvo al supuesto autor. El arrestado fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en la mañana de ayer.

Por otra parte, la Ertzaintza informó de que a las 10.20 horas de ayer, un individuo cometió un atraco a punta de navaja en una tienda de la calle Portal de Villarreal. El hombre amenazó a la dependienta con el cuchillo y le pidió la recaudación, que a esas horas consistía en unas cuantas monedas. Consumado el asalto, huyó corriendo del lugar y la Ertzain-tza trata de localizarlo.

alcoholemiaPor otra parte, la Policía Local de Vitoria informó ayer de que un hombre de 43 años está siendo investigado por un delito contra la seguridad vial al conducir con una alcoholemia que quintuplicaba la legalmente permitida.

Hacia las 23.00 horas del martes, un ciudadano llamó al 092 para avisar de que estaba viendo a dos hombres con signos de embriaguez, circulando a bordo de un vehículo por el barrio de Adurza. Los agentes desplazados al lugar ordenaron la detención del vehículo en la calle Los Molinos y, al dirigirse a su conductor, comprobaron que, efectivamente, presentaba síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. En la prueba de alcoholemia arrojó unas tasas de 1.33-1.28 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se instruyeron diligencias al Juzgado de Guardia.

Minutos antes, una patrulla de la Ertzaintza solicitó la presencia de la Policía Local porque había observado a un vehículo circulando de forma irregular, dando acelerones y cambiando continuamente de carril, desde la calle Olaguíbel hasta la calle Luis Heintz, donde se le ordenó que parase. Al conversar con el conductor, de 33 años, los agentes apreciaron signos de que se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Así lo confirmó la prueba de alcoholemia, en la que arrojó unos resultados de 0.89-0.86 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. - A.B.

accidente laboral

los datos

Zaramaga. La agresión sexual denunciada ante la Ertzaintza el pasado martes tuvo lugar en un local de hostelería del barrio gasteiztarra de Zaramaga.

Examen forense. La víctima de la agresión, una persona transexual, relató los hechos en la comisaría de la Ertzaintza. Acto seguido, fue trasladada a un hospital de la capital alavesa para que pudiera ser examinada por un médico forense.

Detenido. Una vez que los agentes de la Policía autonómica llevaron a cabo las investigaciones pertinentes, localizaron y detuvieron al camarero del establecimiento, un hombre de 31 años, como presunto autor de los hechos.

Atraco. La Ertzaintza busca, además, a un atracador que asaltó una tienda de la calle Portal de Villareal ayer por la mañana. Amenazó a la dependienta a punta de navaja y se llevó unas cuantas monedas..

Alcoholemias. La Policía Local de Vitoria informó, por su parte, de que dos hombres, de 43 y 33 años respectivamente, están siendo investigados por conducir bajo los efectos del alcohol.

Localizaciones. Los agentes localizaron al primer conductor ebrio en la calle Los Molinos y al segundo le dieron el alto cuando llegó a la calle Luis Heintz.