Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Club Taurino de Pamplona denuncia desperfectos y la aparición de pintadas animalistas en su sede

Los daños podrían ascender "hasta los 18.000 euros", según el presidente del Club - El Frente de Liberación Animal reivindica el ataque

D.N. - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:26h

Imagen tomada este jueves por la mañana de las pintadas que han aparecido en el local del Club Taurino de Pamplona.

Imagen tomada este jueves por la mañana de las pintadas que han aparecido en el local del Club Taurino de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen tomada este jueves por la mañana de las pintadas que han aparecido en el local del Club Taurino de Pamplona.Pintadas en el Club Taurino de Pamplona.Pintadas en el Club Taurino de Pamplona.Pintadas en el Club Taurino de Pamplona.La sede del Club Taurino de Pamplona ha sido atacada esta noche por desconocidos, que han roto a golpes un gran cristal de la fachada del bar
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. El presidente del Club Taurino de Pamplona, Juan Ignacio Ganuza, ha afirmado este jueves que los daños ocasionados por el ataque del Frente de Liberación Animal a la sede del Club, ubicada en la calle Arrieta de la capital navarra, podrían ascender "hasta los 18.000 euros".

El Frente de Liberación Animal ha manifestado, en un comunicado, que ha atacado el Club Taurino de Pamplona, con pintadas y rotura de cristales, para, entre otras cosas, "causar daño económico a un símbolo de la propia tauromaquia y de los seguidores taurinos de Pamplona".

En declaraciones a Europa Press, Juan Ignacio Ganuza ha señalado que "por lo que me han dicho, parece ser que se trata de los mismos que, el pasado mes de junio, atacaron los Corrales del Gas".

El presidente del Club ha manifestado que "si estas son las formas que tienen ellos de actuar, pues nada, ellos mismos" y ha pedido a los grupos políticos "que tomen nota de la impunidad con la que estos nazis actúan" para que "no les salga gratis".

La sede del Club Taurino de Pamplona, ubicada en la calle Arrieta, junto a la Media Luna, ha sido atacada esta noche por desconocidos, que han roto a golpes un gran cristal de la fachada del bar y han dejado pintadas con logotipos de colectivos animalistas.

El vocal de la Junta Directiva del Club Taurino Mikel Coronado ha manifestado su "sorpresa" y su "disgusto", ya que nunca habían sido objeto de ataques de este tipo, al tiempo que ha advertido de que el local, además de un bar abierto al público, es la sede de un club que "no tienen ningún tipo de responsabilidad" en la organización de eventos taurinos.

"Somos como una peña de Osasuna", ha puesto como símil, "simplemente estamos aquí porque nos gusta y porque somos aficionados y queremos difundir un poco todo lo que tiene que ver con la cultura taurina", ha defendido tras confirmar la denuncia que han puesto ante la Policía Municipal.

Así, ha señalado que "este tipo de cosas lo único que te dan es más ganas de seguir difundiendo y de seguir adelante con lo que a nosotros nos gusta. Seguiremos difundiendo, disfrutando y trabajando en pro de la cultura de los toros", algo "muy arraigado" en Pamplona y en los sanfermines, ha advertido.

La noticia del ataque ha sido recogida en la página web del Club Taurino, donde aseguran que "es bastante evidente que el ataque ha sido premeditado. Lo que no llegamos a entender es el porqué del mismo".

"No obstante, lo único que van a conseguir de nosotros con este tipo de actos es que redoblemos nuestro compromiso, nuestra afición y nuestras ganas de organizar actos y difundir la tauromaquia allá donde vayamos", zanjan.

UPN, Geroa Bai, PSN y PPN han manifestado este jueves su rechazo al ataque.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su "rechazo" a "las pintadas y daños que han aparecido hoy en el Club taurino de Pamplona, un ataque a la libertad y una falta de respeto hacia muchos navarros".

Según ha indicado en su cuenta de Twitter, "nosotros seguimos apostando por el derecho a convivir".

Desde Geroa Bai de Pamplona, han rechazado en una nota las pintadas aparecidas y han señalado que "acciones como ésta dificultan el necesario debate sobre el futuro de los toros en Sanfermines". Para el grupo municipal, "las pintadas aparecidas hoy o los actos vandálicos como los que se produjeron antes de Sanfermines no son la manera de iniciar un debate que debe ser sereno y abierto a toda la ciudadanía, y que solo puede conducirse por la vía del diálogo".

A su juicio, "acciones como ésta, que incluso causan rechazo entre quienes defienden las mismas posturas, solo contribuyen a dificultar este debate y a la confrontación". Geroa Bai ha hecho así un llamamiento a la ciudadanía "para seguir defendiendo sus posturas e ideas a través del diálogo, que es la única vía posible en una sociedad democrática".

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha expresado "igualmente" su "rotunda condena ante el violento ataque sufrido por el club taurino". "Mostramos nuestra solidaridad con dicho club", ha apuntado.

También en Twitter, los ediles socialistas han señalado que "ninguna idea puede defenderse mediante la violencia".

Asismimo, desde el PPN han condenado "rotundamente" los ataques al Club Taurino de Pamplona y han mostrado su "máxima solidaridad" con el club. "En una sociedad democrática no caben la violencia ni el vandalismo", han aseverado.

RECHAZO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES Los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento han acordado una declaración en la que se “rechaza y/o condena el violento ataque sufrido por el Club Taurino de Pamplona” esta pasada madrugada, tras la aparición de pintadas y la rotura de algunos cristales en su sede en la confluencia de las calles Arrieta y Aralar. En un segundo punto, “el Ayuntamiento reitera su compromiso con la libertad de expresión, pero su rechazo a que las ideas se expresen de forma violenta”.