Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Esta es nuestra huella y nuestra aportación a la Guerra Civil”

La juventud participante en el campo de Igal valora positivamente los trabajos memorialistas

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

igal/Igaria- Casi en el ecuador de su campo de trabajo, los jóvenes que participan en el de Igal mostraban ayer su satisfacción por la convocatoria del Gobierno, por su propio acierto en la elección y el resultado del trabajo.

De diferentes procedencias y disciplinas, compartían tareas y satisfacción por el resultado de una labor con la que sienten haber puesto algo de su parte en aquella Historia que se aleja en el tiempo.

La voz de Alberto Collado, de Badajoz, estudiante de 3º de Física recordaba que en las escuelas no se habla de la guerra. “Yo me apunté porque estaba relacionado con la Guerra Civil. Me ha hecho revivir una parte de la Historia y me alegro de haber venido para dejar algo que haga que nunca se olvide”, manifestaba.

Más lejos se apuntó Anastasia Cherkashina, en Nizhniy Novgorod (Rusia), estudiante de Idiomas. Tenía claro que quería venir a España, a la montaña y “hacer algo por la Historia. El calor ha hecho para mí el trabajo más duro, pero el campo me gusta mucho”, decía en inglés traducido por su compañero, Fabio Calandroccio, de Las Palmas, estudiante de Ingeniería Informática, en su tercer campo de trabajo. “Quería conocer Pamplona y me atrajo el proyecto relacionado con el patrimonio histórico y la Guerra Civil, porque es la manera de aprender en contacto directo con la Historia. Cuando llegue a la isla, les contaré lo que pasó aquí, casi en la frontera con Francia. He trabajado duro, pero a mi ritmo. Como es voluntariado, nadie nos exige”.

Jon Extremado, también estudiante de Informática, el único de Pamplona, declaraba sonriente: “He venido porque quería participar en algo de recuperación de memoria histórica. Había oído hablar de la línea P. Trabajo con ganas. Entre todos es muy fácil”.

Ejemplos de compromiso joven y orgullo que permanecerá en el espacio y el tiempo. “Esta es nuestra huella y nuestra aportación”, resumían satisfechos. - M. Zozaya