Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ingeniera Raquel Urtasun, Premio Alumni Distinguido de la UPNA

Esta pamplonesa trabaja en Tecnologías Avanzadas en Uber y es profesora en la Universidad de Toronto

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La ingeniera de telecomunicación Raquel Urtasun Sotil ha sido reconocida con el III Premio Alumni Distinguido de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con el que se pretende reconocer la trayectoria de antiguos alumnos y alumnas en distintos ámbitos. Así, esta exalumna es la tercera galardonada con este premio después de que el año pasado lo fuera el sociólogo Francisco Fernández y en 2016 el también ingeniero de Telecomunicación Pablo Rodríguez.

Raquel Urtasun (Pamplona, 1976) estudió Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA y ha desarrollado su carrera profesional, docente e investigadora en Estados Unidos, Suiza y Canadá. En la actualidad, es responsable del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber en Toronto (Canadá) y profesora del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto.

Además de ello, ostenta el título de Canada Research Chair (CRC), una credencial de excelencia para profesorado de universidades canadienses, en aprendizaje de máquinas y visión artificial. También es cofundadora del Vector Institute for Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial, IA), un instituto canadiense que promueve la investigación y uso de la IA para mejorar la vida de la ciudadanía.

En cuanto a su formación, Urtasun se tituló en la UPNA en el año 2000 y se doctoró en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) en 2006. Realizó su postdoctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la universidad californiana de Berkeley (UC Berkeley).

otros galardonesConcretamente, esta exalumna es experta internacional en machine perception (la capacidad de las máquinas para interpretar datos) para coches sin conductor. Además, el Premio Alumni Distinguido no es el primer reconocimiento que recibe. Entre sus galardones destaca que el laboratorio de Urtasun fue seleccionado como Laboratorio NVIDIA NVAIL (NVIDIA es una multinacional dedicada a la tecnología de visualización computacional).

También ha recibido distinciones como el NSERC EWR Steacie Award, otorgado por el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá a los cinco mejores científicos e ingenieros del país;el NVIDIA Pioneers of AI Award;el galardón del Ministerio de Educación e Innovación de Ontario para Jóvenes Investigadores;tres galardones Google para la Investigación;un premio Amazon para Investigación;un galardón Connaught para Nuevos Investigadores;y dos distinciones a la mejor publicación, otorgados en CVPR, la conferencia líder en su campo.

En lo relativo al premio, que no tiene asignación económica, se entregará en un acto institucional que tendrá lugar a comienzos del curso 2018-19 y la premiada pasará a formar parte del programa A3U de Amigos y Antiguos Alumnos de manera honorífica. - D.N.