130.000 euros de ayudas a planes de actividad física

La convocatoria del INDJ contempla subvenciones a las entidades locales

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Usuarias de la jubiloteca del Valle de Aranguren.

Usuarias de la jubiloteca del Valle de Aranguren. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Usuarias de la jubiloteca del Valle de Aranguren.

Pamplona- El INDJ ha convocado las subvenciones a entidades locales de Navarra para la promoción de diversos proyectos de actividad física y salud para la población en general, así como a programas específicos dirigidos a la tercera edad y a pacientes con patologías crónicas. El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud financia la convocatoria con 130.000 euros: 40.000 destinados a subvencionar los cursos y programas de actividad física para la tercera edad y para pacientes crónicos y 90.000 para distintos proyectos locales de actividad física y salud.

Las entidades locales de Navarra pueden presentar las solicitudes desde este miércoles y hasta el próximo 3 de septiembre a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra, tal y como establecen las bases de la convocatoria, ya publicada en el BON.

A través de los cursos y proyectos ofertados por las entidades locales, el Gobierno de Navarra busca cumplir los objetivos de Navarra Activa/Nafar Aktiboa, una acción conjunta entre distintos departamentos para la promoción de la actividad y el ejercicio físico en Navarra, así como para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la práctica de actividad y ejercicio físico.

La concesión de las subvenciones requiere a las entidades organizadoras una serie de requisitos. En el caso de programas de actividades físicas para la tercera edad, todas las personas participantes deberán tener más de 60 años;los grupos deberán estar constituidos, en principio, por un mínimo de 8 y un máximo de 25 personas;la duración mínima será de 8 meses y comenzarán entre septiembre y noviembre.

En la pasada convocatoria, la iniciativa de impulso de las actividades físicas benefició a 28 entidades locales acogidas al programa de subvenciones, 10 de ellas por primera vez. En total, se configuraron 75 grupos de actividades físicas de la Tercera Edad u otros 3 grupos de pacientes crónicos. Además, surgieron 9 proyectos locales de actividad física y salud, una novedad incorporada el pasado curso, en la que participaron 624 personas, de las localidades de Altsasu/Alsasua, Berriozar, Buñuel, Corella, Cortes, Valle de Egües/Eguesibar, Uharte/Huarte, Lerín y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Salazar. - D.N.