El gobierno recurre el archivo judicial de la okupación del gaztetxe

Estima que el juez se extralimita tras la solicitud para paralizar un segundo desalojo

Beaumont confía en alcanzar una “solución consensuada” mientras se resuelve el recurso

Mikel Bernués Unai Beroiz - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María José Beaumont y María Solana, en rueda de prensa.

María José Beaumont y María Solana, en rueda de prensa.

Galería Noticia

María José Beaumont y María Solana, en rueda de prensa.
“No podemos admitir que tras pedir que se paralice el desalojo el juez interprete que se archiva la causa” “Los tribunales tienen que resolver conforme a lo que se les solicita”

pamplona- El Gobierno de Navarra recurrió ayer ante la Audiencia Provincial el auto del Juzgado de Instrucción Número 4 de Pamplona que el pasado sábado archivó la causa por la okupación del Palacio del Marqués de Rozalejo, al entender el juez que la solicitud del Gobierno para suspender la orden de desalojo -toda vez que Maravillashabía vuelto a okuparse- suponía una “tolerancia de la situación”.

Tras la primera sesión de Gobierno celebrada después del parón vacacional, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, y la consejera de Interior y Justicia, María José Beaumont, consideraron ayer que el juez en su auto va más allá de la petición del Ejecutivo, que argumentó su solicitud de suspender la orden de desalojo “para garantizar la efectividad de las medidas que se adopten, así como para evitar previsibles alteraciones del orden público y garantizar el mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

“Siendo este tenor literal de la solicitud, no podemos admitir bajo ningún concepto que el juez pueda interpretar de eso que se archiva la causa, porque no es lo que se le solicitó. Entendemos desde el punto de vista jurídico que es una decisión extra petita. Es como si yo te demando para que te condenen a que me devuelvas 4.000 euros que digo que me debes, y resulta que se te condena a 8.000”, dijo, un ejemplo “casero” para explicar “que los tribunales tienen que resolver conforme a lo que se les solicita”. Y añadió que el juzgado podía haber aceptado su solicitud o no hacerlo y ordenar un nuevo desalojo, “pero lo que nunca podía y debía haber hecho, y por eso consideramos que es ilegal y recurrimos, es archivar la causa”.

Del mismo modo, Beaumont estimó “absolutamente inadmisible” el razonamiento jurídico del auto en el punto en el que argumenta que queda “pendiente de cumplimiento” lo acordado en el auto del 16 de agosto. Es decir, la orden de desalojo. “Era público y notorio, y al juzgado le constaba, que se había producido ese desalojo en la madrugada del día 17”, explicó Beaumont.

providencia recurridaDel mismo modo, el Ejecutivo también confirmó ayer que ha decidido recurrir ante el propio juez instructor la providencia dictada el martes ante un escrito en el que el Gobierno foral, después de conocer el informe de los técnicos de Patrimonio respecto a los riesgos derivados de la okupación, pedía trasladar vía judicial el informe de estos riesgos a los ocupantes del inmueble. Una propuesta que el juez desestimó, delegando la responsabilidad exclusiva en el Gobierno. “Le acusamos de infracción de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que disponen que solamente transcurrido el plazo de recurso se dará traslado al Ministerio Fiscal para que de su visto bueno a ese archivo dé la causa o solicite la práctica de nuevas diligencias, que es lo que se hace habitualmente en instrucción”, dijo la consejera de Interior y Justicia, y concretó que el plazo para recurrir finalizaba hoy.

maría josé beaumont

Consejera de Interior y Justicia

¿Un segundo desalojo?Preguntada por la posibilidad de que la Justicia estime el recurso del Gobierno y como consecuencia de esa decisión se ordene un nuevo desalojo, Beaumont consideró que “habrá que esperar a la decisión de la Audiencia Provincial, en la que el Gobierno confía. Pero confiamos en que mientras se tramite y se resuelva ese recurso pueda buscarse una solución consensuada”, dijo.

Por último, la consejera valoró que fue correcto el cerramiento aplicado al edificio tras el primer desalojo, una operación dirigida por técnicos del departamento de Patrimonio “en presencia de la Policía foral”, por lo que la nueva okupación horas después del edificio podría ser “compartida o de nadie”. “Se hizo lo que se consideró suficiente para que no se pudiese acceder al interior”, pero se trata de un “edifico antiguo con varias posibilidades de acceso. De hecho, no se accedió por ninguno de los puntos que se cerraron, sino al parecer por el tejado”, dijo Beaumont.

“con responsabilidad”Geroa Bai valoró ayer “de forma positiva” el anuncio del recurso del Gobierno de Navarra. Para la coalición, “el Ejecutivo foral ha trabajado con responsabilidad este asunto, primero al llevar a cabo el desalojo, realizado por orden judicial en cumplimiento de la legalidad y en defensa de un bien público, y segundo, al pedir la suspensión de esta orden de desalojo, que debía ser inminente tras la nueva ocupación, con el objetivo de tener un plazo para garantizar la seguridad ciudadana y un desalojo completo y definitivo”.

manifestación

“en defensa de la autogestión”

Sábado, 18.00 horas. El gaztetxe Maravillas envió ayer un comunicado recordando que “el próximo sábado 25 tenemos una cita muy importante en Iruñea. Lo que en un principio desde el Gaztetxe Maravillas planteamos como una manifestación contra el desalojo, se ha convertido en una manifestación en defensa de los proyectos autogestionados y por un cambio social real y profundo”, explicaron. “Bajo el lema Ez da gaztetxe bat, mundua ulertzeko modu bat baizik, queremos mostrar las mil maneras de entender el mundo, dejando claro que ahora es el momento del pueblo, que es hora de la organización popular y de materializar el cambio social con nuestras propias manos, a través de la autoorganización y la lucha. Por ello, invitamos a todos los colectivos sociales y culturales a sumarse con sus consignas, reivindicaciones, etc. Vivir significa tomar partido, y tenemos recorrido y también futuro. Vamos a cambiarlo todo, a crear y construir poder popular”, concluyeron. La manifestación comenzará a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses.