El Ejecutivo sigue adelante con su proyecto del Instituto de la Memoria

Solana reconoce la falta de apoyos en el cuatripartito y pide a sus socios que detallen sus posiciones sobre Rozalejo

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jóvenes a las puertas del Rozalejo tras la nueva okupación del inmueble.

Jóvenes a las puertas del Rozalejo tras la nueva okupación del inmueble. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Jóvenes a las puertas del Rozalejo tras la nueva okupación del inmueble.

“Se trata de un proyecto de Gobierno con un carácter de servicio a la comunidad”

pamplona- La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, reiteró ayer en rueda de prensa que la propuesta del Ejecutivo foral para convertir el Palacio del Marqués de Rozalejo en el futuro Instituto de la Memoria “se mantiene en pie”, por lo que seguirán apostando por un desalojo negociado del gaztetxe.

“Esa es la voluntad que expresamos en su día, en la que nos hemos reafirmado y en la que seguimos creyendo, porque consideramos que el edificio no está en condiciones para el uso que se le está dando, y además necesitamos esa sede para albergar un proyecto dirigido a toda la ciudadanía, un proyecto de Gobierno con un carácter de servicio a la comunidad. Podrá gustar a unos más y a otros menos, pero es una sede perfecta para una propuesta como la que se quiere llevar a cabo, está en una ubicación correcta y en una propiedad de titularidad pública del Gobierno”, concretó. “Evidentemente, si vamos a avanzar en el desarrollo de ese proyecto, habrá que tener todo dispuesto para una obra dentro, lo que implicaría tener un edificio vacío”, dijo también.

propuesta sin consensoSolana reconoció que “no hubo entendimiento ni un posicionamiento acorde a nuestra solicitud” con sus socios del cuatripartito con respecto a este proyecto. “Al Gobierno le encantaría tener el apoyo de poder compartir, ver y entender que tendría mucho sentido ubicar el Instituto de la Memoria en ese espacio. Sería perfecto que pudieran acompañar esta decisión tanto Ayuntamiento, ya que para la ciudad y su centro histórico sería una apuesta importante, como evidentemente el cuatripartito”, concretó.

Por último, invitó a sus socios a tomar partido: “No me corresponde hacer las veces de portavoz de ninguna de las formaciones del cuatripartito. Tendrán que ser ellas y ellos quienes expliquen sus posiciones, diferentes entre sí, y el por qué de cada uno de sus argumentos. Es notorio y público que no hay un acompañamiento y una defensa de esta propuesta. Pero no sé si es impedimento para seguir defendiendo un marco y un edificio perfecto para albergar este proyecto. Creo que es perfectamente compatible. Hacemos la propuesta desde el convencimiento de que es un edificio del Gobierno, y le compete al Gobierno hacer la propuesta para habitarlo con un proyecto, y más con un proyecto de esas características”. - M.B.