Poesía y danza se unen por la discapacidad intelectual

| Sangüesa acoge el II Recital de Poesía en el marco del proyecto ‘Somos Espe(a)ciales’ de Anfas
Poetas , músicos y discapacitados de la comarca compartirán el escenario

M. Zozaya Elduayen - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Poetas de la comarca y de Anfas de Pamplona, en la primera edición del proyecto.

Poetas de la comarca y de Anfas de Pamplona, en la primera edición del proyecto. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Poetas de la comarca y de Anfas de Pamplona, en la primera edición del proyecto.

sangüesa- El jardín de la Casa de Cultura de Sangüesa acogerá mañana, a partir de las 20.00 horas, el segundo Recital de Poesía, un espacio enmarcado en el proyecto por la inclusión Somos Espe(a)ciales de Anfas en el que poetas, dantzaris y músicos de la comarca compartirán en directo escenario con personas con discapacidad intelectual.

Somos Espe(a)ciales al son del verso, título de la segunda edición, hereda la filosofía y el objetivo esencial del evento que es “dar visibilidad a la discapacidad intelectual desde una perspectiva artística y cultural, este año relacionada con la poesía y la música, con la participación de personas con discapacidad de la zona”, explica Elena Echegoyen, responsable de Anfas en Sangüesa.

Se trata de darles cabida y hacerles partícipes de cuantas actividades se organizan, para poner de relieve que “lo hacen como los demás y que simplemente, necesitan más apoyo para hacer exactamente lo mismo”, añade.

En este bonito espacio festivo se conjugará la necesidad de escribir y de dar, algo que propicia la relación en la comunidad y que enriquece mutuamente a las personas colaboradoras con las discapacitadas. “Queremos dar, no pedir. Tenemos los mismos derechos y queremos demostrarlo con la acción. Tenemos la suerte de poder canalizar este deseo por medio de actividades artísticas como ésta y de personas colaboradoras de la comarca”, reconoce.

Con ello Anfas busca establecer redes que favorezcan la inclusión de su gente en el entorno comunitario: “Buscamos lo que nos hace similares para poder trabajar conjuntamente”.

Desde el inicio del proyecto de integración los poetas de la zona participaron con ilusión dando su apoyo incondicional a la iniciativa, colaborando no sólo con la aportación de frases inclusivas, sino también con la escritura de poemas para la primera edición. Con las frases se hicieron chapas para la venta con el fin de recaudar fondos.

“Con los poemas se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de valorar la diferencia, integrar y compartir la experiencia en el festival el que se unirán voces de las personas con habilidades diferentes, en poemas que dan una visión positiva y amable de lo que supone la convivencia con este sector de población”, apunta la coordinadora Isabel Hualde.

Mañana, a las conocidas letras, la danza y la música de la comarca se unirán las voces de Asun Rubio y Rubén Palop, usuarios de la vivienda tutelada de Anfas en Sangüesa. Su ilusión es la de todos y todas y será un placer compartir el escenario.